lunes 04 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 26-05-2022
Director del SII reafirma prioridad en reducción de evasión tributaria con foco en grandes contribuyentes
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, llevó a cabo esta tarde su primera cuenta pública al mando del servicio y correspondiente a la gestión de la entidad durante el año pasado, en la que además delineó la ruta para este y los próximos años. Frigolett destacó los cerca de 7,5 millones de beneficios entregados entre abril y octubre de 2021, como el Bono a la Clase Media, el Préstamo Solidario del Estado y los Beneficios para Micro y Pequeñas Empresas, por un monto cercano a los $3,6 billones.
Asimismo, resaltó el trabajo de los equipos que están trabajando en el desarrollo de los sistemas necesarios para implementar las medidas tributarias que permiten el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal. "Entre ellas destacan los cambios al Impuesto de Herencia y Donaciones en seguros de vida y a la Sobretasa del Impuesto Territorial", dijo Frigolett.
El director del servicio también delineó algunos desafíos para su mandato, donde dijo que uno de ellos es "intensificar el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos para generar información que nos permita la toma de decisiones basadas en evidencia, contribuyendo así a incrementar los niveles de eficiencia y efectividad en el cumplimiento de nuestros objetivos". Además, mencionó que, en el marco del cobro del Impuesto a los Bienes Raíces, "potenciaremos la modernización y digitalización de la administración de este tributo, a través del uso de herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos para mejorar la recolección, organización, procesamiento sistematizado y visualización de los datos, transformándolos en activos para la institución y el país". Por otro lado, Frigolett aseguró que "Chile debe movilizarse hacia un nuevo pacto fiscal. Y como Servicio no podemos restarnos".
En esa línea, destacó el trabajo con la Asociación de Funcionarios para recoger la opinión de los miembros de la institución, identificando aquellos aspectos de la normativa tributaria que requieren ser modificados o creados para fortalecer las capacidades y gestión del SII. Así también dijo que "para que nuestro sistema tributario cumpla con su misión, cada uno de nosotros debe cumplir sus responsabilidades tributarias, sin ningún tipo de resquicio o beneficio indebido".
Recordó que en términos de magnitud, en 2020, solo la evasión en IVA alcanzaba un 19%, lo que equivale a un 1,77% del PIB. "Ese es el impacto de nuestro comportamiento. Tenemos que hacernos cargo de esa percepción. Por eso, cuando asumí el desafío de liderar al Servicio de Impuestos Internos lo hice con el convencimiento de que debemos trabajar incansablemente para disminuir el daño que generan a nuestro sistema tributario la elusión y la evasión", dijo Frigolett, quien asumió hace poco menos de dos meses en el cargo. También recordó que el Gobierno se ha impuesto la meta de aumentar la recaudación en un 5% del PIB, donde un 1,2% debería provenir de la reducción de la evasión y de la elusión tributaria.
"Para ello, debemos focalizar nuestra acción en aquellos contribuyentes que por su tamaño son clave para la recaudación, o en aquellos que con su comportamiento afectan gravemente al sistema tributario", dijo. Sobre esto, dijo que "estamos convencidos de que para asegurar la confianza de la ciudadanía en nuestra acción debemos profundizar nuestras estrategias para disminuir la elusión, que es la reducción de la base imponible mediante operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas, pero que están reñidas con la ética tributaria".
Mientras que sobre la evasión señaló que su objetivo es "diseñar las estrategias más efectivas posibles, para enfrentar los cambios que está experimentando la economía y los modelos de negocios, e implementar medidas efectivas que permitan disminuir la elusión y también la evasión". Finalmente, el director aseguró que "nuestro compromiso con la ciudadanía no termina en estas acciones que acabo de detallar. Va mucho más allá. Queremos avanzar, innovar, movilizar a otras instituciones y organizaciones. Porque la importancia de nuestra misión así nos lo exige".

Freddy Mora | Imprimir | 233