sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 03-04-2020
Director Regional de Gendarmería presenta plan de acción COVID-19 en Penales del Maule, ante Seremi de Justicia
Publicidad 2

Reunión de trabajo permitió abordar en detalle las diferentes acciones que lleva a cabo Gendarmería en la región, para enfrentar la emergencia sanitaria, y presentar al nuevo Director Regional de Gendarmería que asumirá en el Maule.
Las medidas expuestas en la reunión por parte de Gendarmería, ya se están ejecutando de forma coordinada con el Seremi de Justicia, así como con la Seremi de Salud, y se han implementado de forma exitosa.
En este sentido, el Coronel Pedro Villarroel, aclaró “En la región del Maule no existe ningún interno que tenga coronavirus, tampoco existen funcionarios contagiados, y sí hemos tenido casos sospechosos, pero todos han salido negativo al realizarse el examen” agregando que de presentarse algún caso positivo se cuenta con un plan y protocolos para evitar un contagio masivo.
Por otra parte, la máxima autoridad penitenciaria en la región, no descartó que se puedan extremar algunas medidas si la situación de la emergencia sanitaria, así lo amerita.
En la instancia, el actual Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Villarroel Camilo, realizó la presentación oficial ante el Seremi de Justicia, German Verdugo Soto, de su par el Coronel José Luis Meza Guajardo, quien asume, como nuevo Director Regional de la Institución en la zona.
Al ser consultado por sus impresiones tras su primera actividad protocolar en la región, el nuevo Director Regional, Coronel José Luis Meza Guajardo, indicó “ Estoy agradecido del alto mando de Gendarmería, por haber confiado en mi persona, yo hasta ahora ejercía como Director Regional en la región de Tarapacá, quiero seguir con la línea de trabajo que ha tenido mi Coronel Villarroel en la zona y las directrices del Director Nacional, apoyando siempre al personal al igual que a la población penal, quiero ser un facilitador de la gestión de Gendarmería en la región” puntualizó.
MEDIDAS PLAN DE ACCIÓN COVID-19
A la reunión de trabajo en la cual también participó la encargada de salud regional de Gendarmería y el Jefe Operativo Regional (s), se abordaron las principales medidas implementadas hasta ahora, estas son:
-Programa de vacunación masiva contra la influenza para la población penal; Restricción de las visitas a las Unidades Penales y la posibilidad de que los privados de libertad, se comuniquen a través de video conferencia con sus abogados, tribunales y en algunos casos con sus familiares.
-Control sanitaria para quienes ingresan desde el exterior a la Unidad Penal
-Inducción sobre prevención del contagio de COVID-19 para funcionarios y personas privadas de libertad, así como designación de monitores en esta materia.
- Creación de un protocolo para el sistema de aislamiento en cada unidad Penal de haber un caso sospechoso.
-La distribución e instalación en todas las unidades penales de insumos sanitarios como: mascarillas, dispensadores de jabón y alcohol gel, así como la adquisición de equipamiento de sanitización.
-Elaboración de protocolos de atención y derivación a centros asistenciales de la red asistencial de salud ante casos de sospecha de contagio.
Por su parte, el Seremi de Justicia, Germán Verdugo, agradeció la visita realizada por autoridades de Gendarmería, quien en la instancia le entregó una cordial bienvenida a la nueva autoridad que asume el mando regional de la Institución, así como le deseó la mejor de las suertes al Coronel Villarroel Camilo, en su nueva destinación.
Finalmente, en el marco del Plan COVID-19 para controlar la emergencia sanitaria en penales, Germán Verdugo, indicó que como Ministerio de Justicia velaran porque se cumplan todas las acciones preventivas que sean necesarias
Prensa El Heraldo | Imprimir | 525
Publicidad 19