jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-08-2021
Dirigentes comunitarios

Recientemente se conmemoró el “Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario”, que coincide con la publicación de la Ley 19.418 de 1968, una legislación que aclara las funciones de una junta de vecinos y los procedimientos para formarlas.

Por tal motivo y, a solicitud de senadores , lo que contó con el acuerdo transversal de los Comités se realizó una sesión especial en homenaje a miles de hombres y mujeres a lo largo del país que, con dedicación, se desempeñan en estas organizaciones de base.

En la oportunidad, senadores y senadoras coincidieron en valorar el rol de estas organizaciones de base fundamentales para el tejido social.

Asimismo, comprometieron los esfuerzos para acelerar la tramitación del proyecto de ley que fortalece el rol de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias en la representación de la comunidad y apoyar la acción de sus dirigentes.

Asimismo, en distintos puntos de la sesión se relevó el rol de las mujeres dirigentas sociales, así como la incidencia de estas entidades en la solución de los problemas cotidianos de las personas.

Hace 50 años se dictó la ley de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, fue un proceso revolucionario para el Chile de entonces. Las juntas han evolucionado y es un deber ético y profesional recoger las demandas y anhelos de vecinos organizados, por lo tanto, se quiere plasmar estos principios en el proyecto de ley pendiente
Freddy Mora | Imprimir | 1066