jueves 12 de diciembre del 2019
Dolar $771,29 | Euro $853,20 | Uf $28.290,78 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Editorial 20-10-2019
Dirigentes del magisterio
La Comisión de Trabajo despachó a Sala en particular la moción que dispone que gozarán de fuero, en todo aquello que no sea incompatible, los profesionales de la educación, que tengan la calidad de director de una asociación gremial.

Así, la Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó a Sala, en particular, el proyecto en segundo trámite constitucional que propone introducir en la ley N° 19.070 un nuevo artículo disponiendo que gozarán de fuero en los términos establecidos en el artículo 243 del Código del Trabajo, en todo aquello que no sea incompatible, los profesionales de la educación regidos por dicha ley, que tengan la calidad de director de una asociación gremial, de acuerdo a las reglas que dicho artículo contiene.

De hecho, una gran cantidad de maestros en Chile son mujeres y se sienten restringidas de participar como dirigentes al no tener fuero. Muchas de ellas son jefas de hogar y el perder el empleo tiene una gran connotación.

También se hizo un ajuste en la cantidad de dirigentes que gozarían de fuero, ya que era una orgánica que no existía cuando se tramitó en la Cámara de Diputados. Se hizo una reforma estatutaria y en esa se estableció una nueva orgánica con directorios territoriales y se eliminaron los provinciales.

Tratándose de los directorios territoriales que forman parte del territorio jurisdiccional de un servicio local de educación, gozarán de fuero 3 de sus miembros que representen hasta 149 afiliados; 5 de sus integrantes que representante a 150 hasta 999 afiliados; y 7 si representan a mil o más afiliados.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 261
Publicidad 1
Publicidad 45