miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 21-05-2022
División de predios y servidumbres de paso: Cambios a norma serán conocidos por diputadas y diputados

Con 29 votos a favor y una abstención, la Sala envió a tercer trámite, es decir a la Cámara Baja, el proyecto que establece normas sobre división de predios rústicos para garantizar el acceso a espacios públicos y o a un camino proveniente de la parcelación de la reforma agraria.
En la última sesión ordinaria, los congresistas revisaron la propuesta que había sido estudiada en detalle por la Comisión de Agricultura, cuyos integrantes realizaron cambios a su contenido.
Cabe hacer presente que la Sala también dispuso que la Comisión de Obras Públicas revisara el texto, sin embargo, esta instancia concluyó que al tratarse de caminos privados, la Dirección de Viabilidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tendrá injerencia.
El proyecto aprobado indica que: “Los predios resultantes de subdivisiones efectuadas en conformidad con el decreto ley N° 3.516 de 1980, deben tener acceso a caminos públicos o caminos CORA.
Los caminos comunes al interior de una comunidad rural, ya sean servidumbres de tránsito o lotes camino, deberán ser mantenidos a prorrata por los propietarios que la conforman.
También se impone la obligación de inscribir estas servidumbres en el Conservador de Bienes Raíces”.


Freddy Mora | Imprimir | 492