jueves 01 de octubre del 2020
Dolar $784,46 | Euro $920,73 | Uf $28.707,85 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 11-08-2020
Dólar se dispara y sobrepasa los $800: Expertos analizan las razones y proyectan su cotización El billete verde acumula una subida de más de $30 solamente en dos días.
Publicidad 2

El dólar subió $16 este lunes, su mayor alza diaria desde el 18 de marzo, día en que el Gobierno anunció el cierre de malls ante la propagación del covid-19 y la Bolsa de Santiago se derrumbó casi un 13%. Sin embargo, las razones detrás del avance de hoy son otras y los analistas prevén que el tipo de cambio seguirá subiendo en Chile. Entre viernes y lunes, la divisa norteamericana escaló $30,6 en el cruce local y terminó en los $803 esta jornada. Se trata de un impulso explicado por diversos factores tanto externos como internos, pero que, de acuerdo a los expertos, obedece principalmente a las noticias en el plano local.

"El fuerte salto que hemos tenido en los últimos días, que ha sido muy violento, es porque ya el efecto del retiro del 10% quedó absolutamente anulado", dice a Emol el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio. "Se esperaba que se liquidaran muchos dólares", agregó, "pero eso ya finalizó o ya no va a ser tan relevante o se compensó con otras medidas que se tomaron, y el dólar ha venido a repuntar de manera importante". Arturo Alegría, director de Vision, también se detiene sobre dicho punto y comenta que "probablemente gran parte del proceso de venta de activos extranjeros por parte de las AFP para pagar el tema del 10% ya está realizado, entonces eso dejó de ser una presión vendedora en el mercado". Así, Tricio considera que los últimos movimientos en el tipo de cambio, particularmente los del día viernes y los de hoy, se debe "esencialmente a factores internos en donde precisamente ya se empezó a entregar el dinero por parte de las AFP y ya se sabe que el impacto en los fondos fue bastante menor y la liquidación de dólares ya finalizó". De esta forma, y más allá de la apreciación de la moneda estadounidense en los mercados externos debido a las tensiones entre Estados Unidos y China, y la falta de acuerdos dentro del Parlamento de EE.UU., los expertos apuntan al factor de la política interna.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 476
Publicidad 21