lunes 23 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.031,72 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 14-06-2019
Donación de sangre en Chile, una deuda pendiente
Como cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que permite hacer una reflexión sobre la situación que vive el país en esta materia.

Las cifras nacionales siguen siendo bajas: la tasa es de solo 14 por cada 1.000 personas, pese a que se requieren al menos 20 donantes por cada 1.000 habitantes, según el Ministerio de Salud.

Si bien el gobierno ha suscrito compromisos para fomentar la donación voluntaria de donantes y educar a la población al respecto, hay un elemento inherente a toda persona que puede marcar la diferencia: la conciencia social.

Más allá de las donaciones habituales que se hacen cuando un familiar o persona cercana lo necesita, debemos entender que todos tenemos probabilidades de necesitar una transfusión en algún momento de nuestra vida. Más aún, ser capaces de entender el impacto que puede tener este simple y rápido proceso: la donación de una sola persona puede salvar hasta tres vidas.

Considerando que los bancos de sangre son claves en esta labor, es importante que estén dotados de equipamiento tecnológico y personal especializado, funcionando en red de manera ininterrumpida apoyando los procedimientos quirúrgicos o terapéuticos que requieren de transfusión de sangre y sus derivados, de manera rápida y segura.

Además, cumplen la importante función de promover la donación voluntaria y repetida, de manera de mantener dadores activos y regulares, con el objetivo de contar con stock que permita garantizar la oportuna y vital entrega de este servicio.

A nivel del sector privado, es importante enfrentar este desafío. En RedSalud por ejemplo, contamos con una Red de Medicina Transfusional que une a la mayoría de las clínicas RedSalud, funcionando ininterrumpidamente como Banco de Sangre y apoyando para apoyar procedimientos quirúrgicos o terapéuticos que requieren de transfusión de sangre.

Por eso, crear conciencia y hacer un llamado al altruismo de las personas es la única manera de saldar esta deuda que tenemos como país. Donar sangre es ayudar a prolongar la vida y, en ese sentido, todos, tanto el sector público como privado tenemos el compromiso de avanzar en esta consigna.


(Dr. Marcelo Díaz de Valdés
Director Técnico Red de Medicina Transfusional RedSalud)

Prensa El Heraldo | Imprimir | 327
Publicidad 1
Publicidad 38