martes 02 de junio del 2020
Dolar $806,32 | Euro $894,62 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 13-12-2019
Dos tercios de las comunas de Chile participan de la consulta ciudadana municipal
Publicidad 2
De diversos tamaños y regiones, las comunas de Chile se han sumado al proceso de consulta ciudadana de este domingo 15 de diciembre, que convocó la Asociación Chilena de Municipalidades y que en su versión digital comenzó el 11 de diciembre, con más de una treintena de Municipalidades. Ayer, el alcalde Mario Meza visitó en Linares, el Liceo Diego Portales, uno de los recintos de votación.
Las comunas que realizarán la consulta ciudadana en el Maule son: Rauco (PR), Licantén (Ind), Romeral (PS), Molina (DC), Curicó (DC), Talca (RN), Pelarco (UDI), San Rafael (DC), San Clemente (DC), Curepto (Ind), Maule (DC), Linares (RN), San Javier (DC), Yerbas Buenas (Ind) y Villa Alegre (PPD).
Podrán participar los inscritos en los registros electorales y, por primera vez, los jóvenes mayores de 14 años, quienes deberán hacer una inscripción previa en los sitios web de las municipalidades, donde hay una ficha electrónica que se debe llenar con sus datos personales. El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación, Germán Codina, afirma que “el Registro Civil no facilitó la base de datos de este grupo etario; tendremos un sistema nacional electrónico para ir empradronando a los menores. También se podrán inscribir presencialmente en las mesas de votación el 15 de diciembre”.
Los resultados de la Consulta Ciudadana, no son vinculantes aclaró la Asociación Chilena de Municipalidades. Pero sí se convierten en una obligación moral para las autoridades respecto de la opinión de la Comunidad.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 521
Publicidad 19