viernes 26 de abril del 2019 | Santoral Nelson
Dolar $668,19 | Euro $749,18 | Uf $27.634,59 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 16-04-2019
Dúo "Alturas de Longaví" y el renacer de la música folclórica maulina
El dúo folclórico “Alturas de Longaví” está conformado por Teresa de Jesús Castillo Castillo y Joaquín Enrique Castillo Castillo, madre e hijo, respectivamente. Ambos “nacidos y criados” en el sector de Loma de Vásquez en la montaña de la comuna de Longaví.
Teresa Castillo comenzó desde muy pequeña a incursionar en el canto y la guitarra, guiada por sus padres y familiares. Esto se debe a que en su familia era una tradición amenizar trillas a yegua suelta, ramadas, fiestas con amigos y reuniones familiares con voces y guitarra.
Joaquín Castillo, bajo la orientación de su madre, también de forma temprana se inició en el canto popular y al pasar los años, mientras terminaba sus estudios universitarios decide preparar y cantar junto a su madre, canciones muy antiguas del folclor chileno. Juntos desde hace más de 5 años sin un nombre oficial y sin grabar producción alguna, amenizaron cumpleaños, aniversarios de matrimonios y fiestas de amigos entonando cuecas, tonadas, valses y rancheras. Fue en julio del año 2018 cuando ambos deciden establecer su trabajo y formar el dúo “Alturas de Longaví”, nombre que toma como base su lugar de origen y residencia en las tierras altas de la comuna de Longaví en la cordillera de los andes, y que es un lugar de referencia cuando se trata de costumbres y tradiciones campesinas ya que todavía en Loma de Vásquez es posible observar personas montadas a caballo, carretas, hornos para carbón, arreo de animales a las veranadas en la cordillera, la crianza de cabras, cantoras amenizando reuniones y fiestas, el consumo de mate, el agua con harina, entre tantas costumbres campesinas.
Todas estas vivencias son plasmadas en su primera producción titulada “Entre canto y tierra”, que se caracteriza por contener 11 temas, de los cuales 9 son recopilaciones y 2 canciones son de la autoría de éste dúo. su cantar da testimonio de las costumbres y tradiciones de la gente del campo y la montaña, ya que en ellas se plasma su esfuerzo y sacrificio para afrontar la vida, al igual que la forma sin igual de expresar sus pensamientos y emociones.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 497
Publicidad 13
Publicidad 30