lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-08-2022
Economistas detallan cifras sobre estudio que estimó costo fiscal que generaría implementación de Nueva Constitución


• En la Universidad de Talca se realizó la presentación oficial de esta investigación que, analiza en profundidad lo que significaría para el país implementar gradualmente los distintos derechos que incorpora la propuesta de Carta Magna.
A un mes del Plebiscito para definir si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución, destacados economistas nacionales entregaron detalles de un estudio que analiza los costos que significarán para el país la implementación gradual de la Carta Fundamental.
El análisis fue elaborado por economistas del Centro de Estudios Públicos (CEP), en conjunto con especialistas de las Universidades de Talca, de Chile y Católica de Chile.
La investigación tuvo como objetivo realizar esta estimación incremental; proporcionar información de utilidad para personas que requieren más elementos a la hora de decidir su voto; y aportar con información para graduar la puesta en marcha del texto, según se consigan los recursos financieros, considerando que este costo significa garantizar que se satisfagan los derechos establecidos en la propuesta de Nueva Constitución.
La académica de la FEN UTalca Campus Santiago, Andrea Bentancor, quien es una de las autoras del documento, explicó que “el estudio cuantifica el costo adicional anual de implementar la propuesta de nueva Constitución, esta implementación no se establece para mañana sino en un tiempo largo, que puede ser muchos años. Esto implicaría entre 8,9 puntos del PIB y 14,2 puntos del PIB, es decir, un aumento en el gasto público bastante significativo”.
En el estudio se contemplan dos escenarios: uno alto (14,2%) y otro bajo (8,9%), ambos cumpliendo con lo mandatado en la Carta Magna que se votará en septiembre, diferenciándose en el nivel de satisfacción del derecho y la interpretación del artículo respectivo.
El investigador senior del Centro de Estudios Públicos y expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expresó que bajo esta perspectiva uno de los aspectos más importantes es la gradualidad con que se implemente la propuesta. “Nosotros en el estudio suponemos que son diez años, pero podría ser más o menos. Es un costo significativo y, por lo tanto, hay que pensar bien la gradualidad para que el país pueda ir absorbiendo los costos, y que, no signifique un deterioro de tal magnitud de las finanzas públicas que termine en una situación insostenible”.
La investigación de los economistas también incorporó una comparación de cómo se elevó el gasto fiscal en otros países que implementaron una nueva Constitución. Un ejemplo fue el caso de Ecuador, que el 2008 promulgó una Nueva normativa y pasó de un gasto fiscal de 21,6 a 38,7% de su PIB. Para esto se calculó el promedio de gastos de ese Producto Interno Bruto, los 10 años previos y los 10 años posteriores a la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna.




Freddy Mora | Imprimir | 288