sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 02-04-2020
Economistas UTalca: ¿Cómo enfrentar los efectos del Coronavirus?
Publicidad 2

Las medidas que permitan aplanar la curva de la epidemia mejorarán las posibilidades de una recuperación a mediano y largo plazo de la economía, indican expertos.

Debido a la pandemia del Covid-19, las familias y la sociedad en general, han tenido que ajustar sus recursos económicos para enfrentar la crisis especialmente durante la cuarentena, periodo en que las personas se quedan en sus casas y evitan salir para impedir nuevos contagios.
Esta situación repetida en miles de hogares ha significado un impacto global y también local en el bolsillo de miles de trabajadores como también en su calidad de vida. “El miedo a contagiarse y las medidas de aislamiento decretadas en los países afectados ha golpeado muy duramente al sector servicios de la economía, sobre todo a la industria del ocio, turismo y transporte. El efecto sobre las líneas aéreas, por ejemplo, ha sido devastador”, comentó Rodrigo Saens, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN).
Los emprendedores en su mayoría también han tenido que tomar las mismas medidas de aislamiento social para cuidar su salud y las de su entorno. “Esta crisis afectará a la población emprendedora, los independientes y aquellos que siendo dependientes, verán sus recursos suspendidos dada la pérdida de ingresos de muchas empresas en variados sectores económicos”, dijo Carlos Villalobos, economista y académico de la FEN de la Universidad de Talca.
Otras repercusiones podrían observarse en un aumento en los niveles de la economía sumergida, es decir aquellas actividades económicas que escapan a las estadísticas oficiales. “Por ejemplo, la producción de pan casero en sustitución de la compra de pan en supermercados. Además habrá un aumento en los niveles de desempleo entre aquellos que se ocupan en sectores económicos directamente afectados por la crisis”, agregó Villalobos.

Soluciones

Los efectos desfavorables en la economía causados por el coronavirus, podrían enfrentarse a través de distintas medidas. No obstante, primordialmente, la mirada debería estar puesta en el tema salud. “Todas las medidas que permitan aplanar la curva de la epidemia mejorarán las posibilidades de una recuperación a mediano y largo plazo de la economía. El poner la actividad económica por sobre el resguardo de la vida y el funcionamiento del sistema sanitario es pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró Villalobos.
La ayuda del Gobierno, entre otros actores, podrían contribuir de manera eficiente en la micro y macro economía, según lo explicaron los especialistas. “Este shock puede ser mitigado por acciones de los sistemas de protección social en la medida que el Estado disponga de recursos. También iniciativas de la banca juegan un rol importante, como también los acuerdos entre empleadores y empleados para postergar despidos”, aseguró el economista.
“Los efectos se pueden contener con un recorte o postergación en el pago de impuestos y con un aumento en las transferencias monetarias a los sectores más necesitados. Adicionalmente, el Banco Central también puede ayudar con un mayor impulso monetario que haga caer las tasas de interés”, dijo Saens.
También este último experto agregó que “en tiempos de vacas flacas debemos -más que nunca- priorizar. En la medida que se pueda, buscar otra fuente de ingresos para el hogar. Hay que disminuir al mínimo los gastos prescindibles, partiendo por los más superfluos. En los bienes más necesarios, buscar siempre las alternativas más baratas, y darse el tiempo de cotizar”, resaltó.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 655
Publicidad 19