viernes 26 de noviembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 21-11-2021
¿Edificios de madera?: sustentable e innovador Expertos afirman que uso de la madera en construcción genera ahorros de hasta un 61% respecto a otros materiales
Un ahorro que va desde el 22% al 61% puede generar el uso de madera de ingeniería en la construcción, según expertos de la Asociación de Ingeniería en Madera (APA- The Engineered Wood Association), quienes señalan que su uso para la industria comenzó a recuperarse en 2021 y prevén un incremento en su consumo para 2022, por los ahorros económicos y energéticos que genera como material constructivo.

De acuerdo con María Fernanda Vale, representante de APA, el utilizar madera para la construcción tiene muchas ventajas. “Haciendo un comparativo entre las construcciones hechas con madera, versus las construidas con hormigón o acero, los ahorros son enormes, porque la madera de ingeniería tiene un desempeño más versátil, gran resistencia estructural, fácil manejo y sostenibilidad. Por eso actualmente, por ejemplo, el OSB con sello de certificación de APA, tiene una participación de mercado en Chile cercana al 80%”, señala la experta.

Según señala Vale, para que la construcción con madera en Chile tenga un mayor impulso se requiere conocer más acerca de las ventajas competitivas que tiene construir con madera v/s construir con otros materiales. “Son sumamente importantes las ventajas energéticas y económicas que puede llegar a tener si se utiliza la madera en las construcciones y, sobre todo, que construir con madera es más sustentable y se ayuda al planeta”, comenta la representante de APA.

La construcción con madera ha evolucionado e incluso en se han construido edificios de hasta 24 pisos de altura, como en la ciudad de Viena, que se suman a otros ejemplos como en Noruega, 18 pisos; Vancouver, 18 pisos; y Londres, 9 pisos. La madera se ha convertido en un material que cada día cobra más relevancia en el sector de la construcción, por sus ventajas competitivas como la resistencia estructural, el ahorro energético, la rapidez de construcción y la facilidad de manejo, entre otras características que la están transformando en un material óptimo para los constructores.

El caso de Noruega es un referente a nivel mundial. En la localidad de Brumunddal, se emplaza el rascacielos de madera más alto del mundo llamado Mjøstårnet, que fue inaugurado en marzo de 2019. Es un edificio de 85,4 metros que evidencia que es posible construir en altura con materiales sostenibles. Tiene 18 pisos y alberga un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y áreas comunes.

Freddy Mora | Imprimir | 230