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El Diario del Maule Sur
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Nacional 25-02-2018
Educación Cívica volverá a los colegios el próximo año
El Consejo Nacional de Educación (CNED) anunció que aprobó la creación de la nueva asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio.
El nuevo ramo viene a llenar el vacío que dejó la clase de Educación Cívica, que se impartía en los colegios hasta el año 1997. A partir de ese entonces, la formación cívica pasó a ser un objetivo transversal al currículum escolar, abordándose como subunidades dentro de otras asignaturas.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó sobre la iniciativa que “esto era un gran anhelo y es parte de una ley muy importante que fue aprobada de forma unánime por los parlamentarios. Ahora tenemos que desarrollar los Programas de Estudio para los dos cursos, que entran en vigencia a partir del año 2019”.
La asignatura de Educación Ciudadana impartirá aprendizaje sobre conocimientos y competencias cívicas, además de teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo.
También enfatizará la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional y global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el currículum educativo.
Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, valoró la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación.
“Las habilidades de participación ciudadana se aprenden actuando, no se aprenden en un libro de texto, y por eso es importante el enfoque que al parecer está teniendo el Mineduc en estos currículos escolares”, opinó.
Además, agregó que no se trata de sólo fomentar la educación ciudadana desde el conocimiento, sino también desde las competencias y “eso sin duda se tiene que valorar”.
Collada destacó que aparte de promover conocimientos e información sobre cómo funciona la sociedad y las instituciones públicas, también existe una intención de promover la participación y la acción ciudadana.
“Eso creo que es a lo que vamos a tener que estar muy pendientes, de cómo efectivamente se implementa este programa educativo y si está detonando nuevas acciones entre los estudiantes, que irán desde su participación en la comunidad hasta el ejercicio de sus derechos, como el derecho al voto, a la participación, y que justamente se conviertan en temprana edad en sujetos de derecho”, puntualizó.
Ciencias y filosofía
Respecto a la posible eliminación de los ramos de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales, por parte del CNED de los programas de Formación General Común de los estudiantes que cursen 3° y 4° medio, el Ministerio de Educación hizo hincapié en la importancia de que se mantengan.
“El Ministerio hará una nueva propuesta que incorpore todos los comentarios específicos del CNED a las asignaturas (…) De esta manera, se reforzará la argumentación respecto a las razones por las cuales el Ministerio de Educación considera que el pensamiento crítico, lógico y científico debe ser parte de la formación general común de todos los estudiantes de 3° y 4° medio, manteniendo las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales en esta propuesta”, indicaron desde la secretaría de Estado.
Por ley, el Ministerio de Educación cuenta con un plazo máximo de 30 días para incorporar los comentarios y enviar la propuesta modificada y el informe de respuesta al CNED. Luego de esta presentación, el CNED cuenta con 45 días para sancionar definitivamente estas asignaturas
Prensa El Heraldo | Imprimir | 358
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