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El Diario del Maule Sur
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Editorial 28-01-2018
Educación financiera
Contribuir a la formación integral de las personas en la comprensión de riesgos y prevención del sobreendeudamiento es el objetivo del proyecto que fuera aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, en general y en particular, por 93 votos a favor.

La propuesta legal, analizada en segundo trámite legislativo, modifica la Ley General de Educación para incorporar al listado de objetivos generales del nivel de la Enseñanza Media, el que los educandos puedan conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.

Bajo constatación y a diversos estudios disponibles, tanto a nivel nacional como internacional, estiman que es relevante incluir contenidos en este sentido en las mallas curriculares de los colegios, que hagan a los ciudadanos más conscientes en el manejo de sus recursos.

Los legisladores explicaron que, conforme a evaluaciones de la OCDE, cuatro son las áreas comunes de la educación financiera en países de la comunidad que se recomiendan recoger para el sistema educacional chileno: Dinero y transacciones, centrada en temas de economía personal, como pagos diarios, gastos y tarjetas bancarias; Planificación y gestión, que busca el aprendizaje de la gestión del dinero a corto y a largo plazo; Riesgo y diversificación, que persigue comprender el significado de las ganancias y de las pérdidas en diferentes contextos; y Perspectivas financieras, cuyo objetivo sería dar a conocer las características básicas del mundo financiero.
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