martes 29 de septiembre del 2020
Dolar $787,15 | Euro $914,87 | Uf $28.705,94 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 02-09-2020
Educación Sexual
Publicidad 2

La Comisión de Educación continúo con la votación del articulado del proyecto de ley que establece normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que se encuentra en primer trámite constitucional.

En primer lugar, la instancia votó y aprobó dos indicaciones. La primera de ellas reemplaza el artículo segundo, estableciendo los focos que se abordarán en cada ciclo educativo. La segunda establece en el artículo cuarto que los establecimientos educacionales deberán realizar, durante el mes de marzo de cada año, el envío de un informe o al menos una reunión informativa por cada ciclo educativo, sobre cuál será la formación en educación en afectividad, sexualidad y género adoptada, y las actividades que se desarrollarán.

Finalmente, se aprobó también el artículo sexto, que establece las obligaciones a los establecimientos de educación superior, que imparten pedagogía, con el objetivo de otorgar herramientas didácticas para que los profesionales y técnicos de la educación puedan tener los conocimientos y capacitación en la formación en educación en afectividad y sexualidad para educar a sus alumnos.
En términos generales, la iniciativa señala que desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta el cuarto año de Educación Básica, el foco estará en la afectividad, el autocuidado, el autoconocimiento y la prevención del abuso sexual infantil.
A partir del quinto año de Educación Básica, o su equivalente, se abordarán aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas encaminadas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, del embarazo adolescente y el abuso sexual; la violencia y el maltrato, el respeto por la diversidad y la no discriminación respecto de la orientación sexual e identidad de género, así como los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados en Chile, entre otros, de acuerdo a cada ciclo educativo.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 320
Publicidad 21