sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 12-08-2022
Educación Técnico Profesional: una mirada integradora

Raymond Rosal
Rector Instituto Profesional IACC


Al conmemorarse el mes de la Educación Técnico Profesional creo necesario reconocer los avances y desafíos. Desde 2010 la tendencia es clara, un aumento sostenido de la matrícula en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que, este año, fue de más del 58%, lo que habla de un sistema educativo consolidado.

Parte de este crecimiento se debe al impulso de políticas públicas orientadas a la articulación laboral y educacional a través del marco de cualificaciones, lo que es un avance significativo para proyectar el desarrollo de las capacidades y especialidades productivas que requiere el país.

Así, se genera una mirada integradora en sus aspectos curriculares, lo que permite impulsar una educación técnico profesional que incorpora contenidos como innovación, generación de emprendimientos y nuevos sistemas de gestión.

Hablamos también de permitir que el talento de los especialistas que se forman en sus zonas de origen permanezca ahí y no tenga que migrar hacia las ciudades que concentran el capital laboral como la Región Metropolitana.

Al cumplir 80 años, la educación técnico profesional avanza a paso firme: ya se habla, por ejemplo, de estimular la equidad de género en distintas áreas como: informática, automatización, programación y control industrial.

Por ello, considero pertinente pensar en la creación de una Subsecretaría de Educación Técnico Profesional que permita potenciar la articulación de la enseñanza secundaria con la de nivel superior, además de estimular el desarrollo sustentable de los territorios del país.

Freddy Mora | Imprimir | 594