viernes 23 de octubre del 2020
Dolar $784,07 | Euro $930,76 | Uf $28.788,59 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-09-2020
Eficiencia energética
Publicidad 2

Una Comisión Mixta sería la encargada de zanjar las discrepancias surgidas, entre ambas Cámaras, en torno al proyecto sobre eficiencia energética. Así lo anticiparon los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión. Esto luego de revisar los cambios realizados por la Cámara de Diputadas y Diputados al texto.

La norma, en tercer trámite, promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.
Otros temas aprobados y debatidos en la Comisión fueron que con al menos seis meses de antelación a que se dicte el plan respectivo, cada ministerio que cuente con normativa asociada a eficiencia energética deberá revisarla en materias tales como los estándares mínimos de eficiencia energética, los estándares de rendimiento vehicular y los estándares de edificación.

Las viviendas nuevas que edifican constructoras, inmobiliarias y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) estarán obligadas a certificarse energéticamente. Las antiguas no están obligadas. Cuando alguien solicite un permiso de edificación, el director de obras municipales deberá explicarle si debe cumplir o no con dicha certificación.
En este punto, algunos senadores solicitaron que quede en la historia de la ley, que en el caso de viviendas rurales gestionadas a través de subsidios habitacionales del SERVIU, siempre sean consideradas exentas de esta exigencia.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 266
Publicidad 21