sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $665,12 | Euro $754,70 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 08-03-2019
El 48% de los chilenos está a favor de que se aplique un impuesto a los restaurantes de comida rápida
Junto con respaldar ampliamente la Ley de Etiquetados, los chilenos en general se muestran a favor de que se implementen más medidas que apunten a fomentar una alimentación saludable en el país. Así lo muestra un estudio realizado por IPSOS y Espacio Público –"Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión"–, que indagó sobre las principales preocupaciones de los chilenos, así como en temas relacionados con salud y educación.
Según el sondeo, el 78% está de acuerdo o muy de acuerdo con la Ley de Etiquetados (que incluye sellos de alerta en algunos alimentos). Junto a esto, casi la mitad de los encuestados (48%) está a favor de que se aplique un impuesto a los restaurantes de comida rápida, que eleve significativamente el precio de sus productos; y el 55% apoya que se cree un impuesto especial a la producción de alimentos altos en grasas, calorías y azúcares, de modo que sean más caros. En la misma línea, el 88% está de acuerdo con reducir de manera importante la sal en la confección del pan y otros alimentos procesados; y el 71% está a favor de legislar para que en los restaurantes sólo se ponga el salero en la mesa cuando el cliente lo pida. Mala calidad de la educación baja entre las preocupaciones De acuerdo al estudio, el problema que más afecta a los chilenos actualmente es la delincuencia y la inseguridad ciudadana (56%), luego los servicios de salud deficientes (36%) y en tercer lugar la venta y consumo de drogas (34%), que subió 9 puntos respecto de la medición del año anterior. En cuarto lugar se ubica el desempleo (32%). "Usualmente, en las encuestas aparecen como preocupaciones también el desempleo o problemáticas asociadas a trabajo, pero la aparición de venta y consumo de drogas es innovador respecto a otras encuestas o estudios de este estilo y, nos llama a prestar atención porque no estaba en el debate público", comenta el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce.
En tanto, la mala calidad de la educación bajó del cuarto al séptimo lugar de las preocupaciones de los chilenos. De hecho, el 51% considera que la calidad de la educación a la que ha accedido el encuestado o algún miembro de su familia ha mejorado en los últimos 5 años; y el 67% califica como "buena" la educación que reciben los niños de su familia en su colegio. Al consultar específicamente por los temas que más preocupan a las personas en el área de educación, el principal es el posible uso de drogas y alcohol en los colegios (60%), luego el bullying (54%) y en tercer lugar la calidad de los profesores (24%). En el octavo lugar se menciona el costo de los establecimientos (19%). También se consulta a las personas qué harían si tuvieran una hora más disponible al día. Lo que más se repite es compartir con la familia o amigos (51%), hacer deporte o ejercicio físico (48%) y estudiar (31%). En el sexto lugar se menciona hacer alguna actividad para aumentar los ingresos (23%) y en el octavo lugar dormir (14%).

Prensa El Heraldo | Imprimir | 223
Publicidad 13
Publicidad 27