viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 22-06-2021
El ambicioso plan de recuperación del Hospital San Borja tras incendio: Incluye dos edificios con más de un siglo de antigüedad


Más de cuatro meses han pasado desde que la mañana del domingo 30 de enero las alarmas se encendieron con el incendio que se declaraba en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. La preocupación fue mayor considerando la pandemia y el temor de tener un recinto asistencial menos para recibir a este tipo de pacientes, pero tranquilidad dio la rápida acción de los funcionarios que lograron evacuar a más de 300 pacientes que permanecían internados antes de que el fuego llegara hacia donde ellos estaban.
Ahora el centro asistencial trabaja para volver a funcionar con normalidad, lo primero fue en marzo habilitar la Torre de hospitalizados, disponiendo de 60 camas UCI para quienes necesitaban atención por covid-19. Desde su reapertura, este espacio ha recibido más de 515 pacientes hospitalizados en sus distintos sectores, provenientes en su mayoría de otros hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Central. De ellos, más 310 han sido ingresados por complicaciones asociadas a coronavirus. Actualmente, cuenta con un total de 70 camas UCI, 68 intermedias, 80 medias y 12 pediátricas. Y así paso a paso buscan recuperar la añosa infraestructura que incluye dos edificios con más de un siglo de antigüedad. Son las áreas más afectadas por el fuego, que concentraban las zonas administrativas, de equipos y las atenciones ambulatorias y de especialidad en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), todo a lo largo de seis pisos (Subterráneo, Zócalo y pisos del 1 al 3) con distintos niveles de daño. Conservación, restauración y reparación Para poder volver a tener disponibles estos espacios en donde se atendía a pacientes de Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Maipú y Cerrillos, se trabaja en tres líneas que avanzarán en forma paralela.

Freddy Mora | Imprimir | 955