jueves 21 de junio del 2018
Dolar $641,51 | Euro $742,83 | Uf $27.131,66 | Utm $47.538,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 08-03-2018
El aporte de INIA en el combate a la chinche pintada
Desde el primer día, el INIA ha estado presente para enfrentar de manera eficiente e integral esta plaga que tiene a agricultores en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins en estado de alerta.

La chinche pintada (Bagrada hilaris) es hoy en día una de las plagas que produce mayor preocupación en los agricultores de la zona centro del país. Su repentina aparición y rápida reproducción motivó la colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que a través de su equipo de profesionales, se encuentran trabajando en forma conjunta con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para encontrar una solución a este problema.

El trabajo ha sido liderado por la Coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Vegetal de INIA, Patricia Estay, apoyada por un equipo multidisciplinario de profesionales del Centro Regional de Investigación INIA La Platina compuesto por la ingeniero agrónoma M.Sc. con la especialidad de Entomología Nancy Vitta; el biotecnólogo PhD, Eduardo Tapia; y el ingeniero agrónomo transferencista José Lagos. La labor investigativa abarca distintas tareas, desde la toma de muestras, análisis en laboratorio, ensayos de laboratorio para control, biología y también la participación en reuniones de coordinación con la Seremia de Agricultura de la Región Metropolitana y con el SAG a fin de informar a autoridades y agricultores sobre esta plaga.

A inicios del 2018 se realizó un seminario para exponer los diferentes avances obtenidos a la fecha, en particular la evaluación de la eficacia y periodo de protección de insecticidas autorizados para el control de la plaga, tanto en laboratorio como en campo. Durante el 2017, INIA ejecutó el proyecto “Biología de Bagrada hilaris bajo las condiciones agroclimáticas locales y análisis de eficacia de distintas moléculas insecticidas para su control”, financiado por FIA, el cual determinó la efectividad de 34 plaguicidas presentados por diferentes compañías químicas para el control de Bagrada. De los 34 plaguicidas, finalmente sólo 19 cumplieron con el rango de eficacia de 65% que exige la normativa. Los productos están autorizados por el SAG para su uso sobre “rúcula”, ya que fue el cultivo donde se realizaron los ensayos.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 237
Publicidad 13
Publicidad 15