lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 19-05-2019
El Club Aéreo
El Club Aéreo de Linares fue fundado el 1 de mayo 1944, cuando la ciudad celebraba 150 años. Luego, el terreno donde está ubicado el Aeródromo de San Antonio, fue adquirido un 25 de julio de 1946, por el Club y la Municipalidad.
El Club Aéreo de generosa y honorable tradición, fue cuna en la formación de numerosos pilotos, que marcaron época en la ciudad, participando en festivales aéreos, atendiendo emergencias, y siendo parte de la organización de clubes similares de la zona.
El agricultor y diputado por Santiago, Carlos del Campo Rivera, Presidente del Club Aéreo de Santiago, disponía cancha de aterrizaje en su fundo y propone formar un club en Linares. Recibió el apoyo del Alcalde Camalez, integrándose como uno de los socios fundadores, inserta la actividad en los actos de celebración de la fundación de Linares.
Su primer Directorio lo integraron Carlos del Campo Rivera, presidente; Alejandro Vivanco Sepúlveda, vicepresidente; Eduardo Lennox-Robertson Cordero, secretario y Juan Ramírez González, tesorero.
Los primeros alumnos fueron Pedro Val Calvo, Eduardo Lennox-Robertson, Sebastián Barja Blanco, Claudio Cameratti Ferrarri, Carlos Cameratti Ferrari y Hernán Martínez Fiegehen; cuyo curso fue en la cancha del Hotel de Panimávida.
Pedro Val trajo desde Curicó al mecánico y piloto instructor Segundo Pardo, quien instaló su taller y atendía la mantención de los aviones del Club y de particulares. Luego llegó el instructor de la FACH, Teniente Manuel Villalobos, con la misión de formar a 14 pilotos, destacándose el alumno Pedro Val, por su pericia y destreza, quien aprobó el curso en poco tiempo, siendo autorizado para cumplir funciones de Instructor. Rindió su examen el 21 de mayo de 1946, sobrevolando la ciudad y alrededores; y con un aterrizaje en perfectas condiciones.
El naciente club tuvo un grupo de damas pioneras de la aviación civil, como Berta Gutiérrez, Julia Rebolledo, Elena Tapia, Raquel Figueroa, Irma Salgado y María Eugenia Barrera. Los primeros Pilotos cumplieron funciones de instructores, entre ellos Humberto Barrera, Hugo Otto y Mario Ampuero Rubilar (piloto de LAN).
En 1946 los socios del Club efectuaron la campaña para ubicar un lugar apropiado para estas funciones y fue así como el Secretario Municipal Fernando Blanco Lillo informa de un terreno de 30 cuadras en el sector de San Antonio, de propiedad del fundo de Víctor Lama, llegando a acuerdo para la transacción.
El 25 de julio de 1946 se efectuó la compra del terreno, pagando los socios la primera cuota y el resto asumido por la Municipalidad, bajo la Alcaldía de Alberto Camalez, quedando ambas instituciones como propietarios, por espacio de 25 años. Cumplido el plazo, el terreno pasó a dominio del Municipio. (Bibliografía: Diario El Heraldo. Fotografía: Enrique Maturana
Prensa El Heraldo | Imprimir | 222
Publicidad 13
Publicidad 37