martes 25 de febrero del 2020
Dolar $809,82 | Euro $879,38 | Uf $28.434,32 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Opinión 05-10-2016
El deporte en Linares
La llegada del fútbol a Linares se atribuye al entusiasmo del sacerdote Salesiano Padre Otárola, a fines del siglo XIX, quien traía desde su tierra la pasión por este deporte. Además de las misas se dio tiempo para reunir a un grupo de niños y hacerlos correr tras una pelota. Les enseñó las reglas y diseñó una cancha. Ernesto Astudillo en su libro “Galería de Cracks” dice: me calzó y comenzamos a darle a la redonda de corriones y así entusiasmando a la juventud de esa época.
El primer Club que agrupó a los crecientes devotos del nuevo juego fue el 12 de Octubre, fundado en 1905, al que siguieron el Linares Futbol Club, fundado en febrero de 1911, el Chile, Olímpico Magallanes, el Linares y más tarde el Escuela de Artillería, Español, Ferroviarios, etc. Muchos de corta duración y otros que se refundieron para dar vida a nuevas instituciones.
EL ESTADIO
En agosto de 1918, El Progreso de Linares dedicó una extensa columna para referirse a este tema. Se dice que la recién fundada Federación Sportiva de Linares que agrupaba a todos quienes practicaban diversas disciplinas: tenis, ciclismo, incluso boxeo, tenía como proyecto un estadio.
Dos años después, los afanes parecían haber alcanzado un objetivo y la prensa anunciaba la firma de las escrituras respectivas para adquirir los terrenos necesarios. El 25 de marzo de 1920 se finiquitaron los trámites y mediante ellos la Federación Sportiva de Linares adquirió, con ayuda del municipio, un terreno en quince mil pesos de dos cuadras y ubicado en calle Rengo frente a Calle Carmen. De inmediato se iniciaron las gestiones para la construcción de las dependencias, que considerarían canchas de futbol, velódromo, bochas, gimnasio, frontón y baños.
La inauguración del novel campo deportivo – uno de los primeros de la región - se efectuó lucidamente el domingo 18 de julio de 1920, con una asistencia de quinientas personas. En primer lugar se jugaron dos encuentros de futbol, de los equipos de los clubes Prat Chile versus el Magallanes, Olímpico y Aldunate por el otro, ganado por el primero por dos goles contra uno.
En el primer gobierno de Presidente Ibáñez del Campo, se otorgaron los recursos para construir una piscina, bajo la dirección del arquitecto Eduardo Carrasco Silva, la que fue entregada al uso público en 1929, junto a otras obras dispuestas por especial preocupación del Mandatario.
OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS
En 1914 prendió fuerte en Linares el ciclismo. El 24 de marzo de 1914 se organizó el Club Ciclista Magallanes por iniciativa de un grupo de jóvenes que iniciaron competencias en el velódromo del estadio. Rafael Avendaño y Luis Moraga fueron las figuras más destacadas de estas competencias, a la vez que se hicieron certámenes con participantes de Talca y Parral. Hacia 1918 se hicieron raid ciclistas nada menos que hacia Panimávida e incluso Palmilla, con caminos de tierra, y que exigían gran esfuerzo físico. En Linares se vendieron bicicletas alemanas de marca Naumanns de muy buena calidad en el local comercial de Desiderio Kreft.
EL TENIS
El Club de Tenis de Linares data de 1920, al menos en forma organizada. Entre sus primeros integrantes están Agustín Maureira, Humberto Carvajal, Tito Vivanco, Luis Troncoso, Pedro Ponce de León, Abertano González, Waldo Retamal, Miguel Sotomayor, Juan Loyola, Juan Matus, Francisco Maureira, Caupolicán Cornejo, L. Vosenat, R. Villa, M. Casanueva.
Y las damas Chela Fiegehen, Olga Laborie, Estela Águila R., Teresa Fiegehen y Lucia Rossel.

EL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES
El Consejo Local de Deportes se fundó el 4 de febrero de 1944 en las oficinas del Intendente de Linares. En esa ocasión la primera directiva quedó constituida así:
Presidente Guillermo Le Roy López. Vicepresidente Carlos Tapia, Secretario Gutenberg Rossel, Tesorero Eduardo Zurita y Director Luis Maureira.
EL CLUB DE DEPORTES LISTER ROSSEL.
Este Club, de tanta trayectoria en Linares e incluso el futbol chileno, se constituyó en los salones del Consejo Local de Deportes de Linares, que funcionaba en Valentín Letelier pasado Yumbel, el 19 de noviembre de 1955.
Estuvieron presentes Carlos Aburman junto al entonces Presidente de la Asociación de Fútbol local, Emilio Fuentes F. Para ello se citaron a las directivas de los clubes Arturo Prat, Español y Olimpia para determinar la fusión de estas tres instituciones y así formar un Club Profesional e intentar competir en la 2° División del fútbol profesional.

Se buscó un nombre para la nueva organización: surgieron varios, Unión Linares, Provincial Linares, Linares Unido e incluso el del entonces Presidente de Chile y linarense Carlos Ibáñez del Campo. Pero don Luis Pereira propuso el del médico pediatra, linarense, Dr. Lister Rossel, quien además de haber dejado un gran recuerdo como profesional, había tenido una destacada actuación como deportista. Se acordó así. Sin embargo, en 1959 se realizó una intensa campaña para cambiar el nombre del Club, pero no prosperó.
La primera directiva, la encabezó como Presidente, Germán Fuentes R., y Vicepresidente, Raúl Bustos S.,
GRANDES FIGURAS DEL DEPORTE LINARENSE DEL AYER
VICTOR ZAVALA BRAVO
Nació en Linares el 15 de diciembre de 1890. Dejó muy joven su tierra para recorrer varios países de América. Se inició en el futbol como jugador de 8 de Octubre, a los 15 años de edad, luego pasó al Arturo Prat. Radicado en Chillán, formó parte del Deportivo Comercio, hasta 1920. Fue capitán de ese equipo.
Es convocado a la Selección Chilena en 1920, para jugar en el sudamericano efectuado ese año en Viña de Mar, pero la directiva de Chillán no lo autorizó.
Viviendo en Concepción, integró la selección de esa ciudad, donde se consagró definitivamente. Fue nuevamente convocado a la selección para enfrentar a la selección amateur de Argentina en 1921. Un año después es elegido para integrar la Roja en el Campeonato efectuado en Rio de Janeiro, Brasil, donde permaneció más de un mes. Jugó en Rio de Janeiro (en Santos), en Montevideo y Buenos Aires. Como los astros de esa época no tenían los recursos de hoy, una colecta le permitió reunir los fondos para defender la camiseta de Chile En esa ocasión Chile resultó en último lugar con 1 punto al empatar con Brasil, tuvo un gol a favor y diez en contra. Zavala jugó un partido contra Argentina. Se dice que Zavala jugó varios partidos por el seleccionado, pero el ranking de la ANFP, sólo le reconoce uno.
Al regresar a Linares en octubre de 1921, los deportistas de esta ciudad le brindaron un gran homenaje por su destacado desempeño en los encuentros internacionales. En esa ocasión fue esperado en la estación por dirigentes deportivos locales y damas de la sociedad linarense le entregaron un ramo de flores. Luego una columna de gente lo acompañó por la calle, en un desfile encabezado por el Orfeón Municipal.
En 1924 fue llamado a Santiago para integrar el Cuadro Chileno y concurrir a Montevideo al Campeonato Sudamericano. Desistió por motivos familiares. Pero ese mismo año enfrentó a la selección uruguaya en Santiago.
En 1925 es convocado por la Federación de Futbol de Chile y recorrer el norte de Chile, para formar conciencia de la situación plebiscitaria.
Integrando a Colo Colo enfrentó a Peñarol. Más tarde ocupó altos cargos en la Asociación de Fútbol. Durante 33 años fue jugador y en 17 ejerció como dirigente.
EL CICLISMO, ya destacado en sus orígenes, tiene figuras como Ernesto Román, que adquirió fama en la Carrera de las 24 Horas, David Reyes, que fue además tenista y atleta, participante de olimpiadas en diversas ciudades del país y uno de los fundadores del scutismo linarense. Guillermo Stuven Barahona, llamado el Dr. Stuven, por su maestría para reparar bicicletas.

FOTO: Desfile en el Estadio Fiscal de Linares, 1952.
2: El seleccionado nacional Víctor Zavala, en 1929.
3: Federico Zehnder, capitán del equipo de básquetbol del barrio oriente, en 1947.
4: Venta de bicicletas en Linares, 1914.

JAIME GONZALEZ COLVILLE
Academia Chilena de la Historia
Prensa El Heraldo | Imprimir | 1208
Publicidad 1
Publicidad 49