sábado 16 de diciembre del 2017 | Santoral Alicia
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.785,18 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 13-08-2017
El Heraldo en su 80º aniversario -Recordando la historia de El Diario del Maule Sur-
Después de un año de trabajo en la redacción de diario “El Heraldo”, Don Arturo Corvalán M., deja sus funciones, habiendo desarrollado una intensa y efectiva labor. Desde joven se sintió atraído por el periodismo. Las revistas estudiantiles, en Concepción y Linares, conocieron sus inquietudes. Perteneció, al personal de redacción de “El Sur”; luego, en Linares, prosiguió sus afanes periodísticos al lado de Carlos Sepúlveda Leyton, a quien acompañó en fugaz aventura de “La Época”; hasta que Empresa Periodística “El Heraldo” lo captó y donde, además de cronista, fue redactor vigilante a los sucesos del día.
“El Heraldo”, del día 3 de enero de 1939 -en un recuadro de la página 2-, señala: “Cronista de “El Heraldo” y, luego, desarrolla la nota: “El señor Samuel Maldonado Silva ha sido nombrado Cronista de “El Heraldo”, por renuncia del señor Arturo Corvalán M., que ha sido nombrado para ocupar la Jefatura de una de las Secciones del diario “La Nación” de Santiago”.
Se iniciaba, de este modo, un largo peregrinar de Samuel Maldonado Silva por nuestra ciudad, su historia y sus instituciones, aportando con ingeniosa y ágil pluma, una indeleble marca para un trabajo bien hecho.
Al año siguiente, Samuel Maldonado, un 20 de enero, es nombrado Director artístico de Difusora Linares, de propiedad de Elías Concha. Información en diario “El Heraldo” de ese día; y desde entonces, hasta la fecha de su partida, en 1988, Samy Silva realizó un extraordinario caminar en la prensa escrita y radial de nuestra ciudad, con la frente en alto y mirando a los ojos, porque “con la verdad no ofendo ni temo”.
La vida cultural de Linares seguía en alza, a pesar de los inconvenientes de la época. A fines del año 1938, para Radio Linares, fue de un eficiente trabajo. Esta radio difusora, en su afán de servir a todos sus oyentes, prepara un programa para el 15 de enero de 1939-, con todos los artistas jóvenes que actúan en la “Hora Bohemia”, y rendir un homenaje al escritor Carlos Sepúlveda Leyton con motivo de haber aparecido su último libro CAMARADA.
Con esto Radio Linares, manifiesta que actos de esta naturaleza ahondan en el alma popular, la intelectualidad, la cultura y decir a la ciudad de Linares que artistas jóvenes aprecian la obra literaria de Carlos Sepúlveda Leyton.
8 horas de trabajo en oficinas públicas. Desde ayer -2 de enero de 1939- ha empezado a regir, en las oficinas fiscales y semifiscales, el horario de 8 horas de trabajo. La Intendencia de la Provincia envió a todas las reparticiones respectivas el decreto que normaliza este horario a efectuarse en todas las oficinas públicas.
Intendente sigue siendo visitado. En la mañana y tarde ayer, el Intendente de la Provincia señor Rafael Pacheco, sigue siendo visitado, por innumerables dirigentes de partidos políticos y personas que querían conocer y saludar a la primera autoridad de Linares. Es así, como en los pasillos de la intendencia, se veía caminar y esperar el turno para hablar con el señor Pacheco.
Hechos policiales de la época. Le dio de golpes porque le pidió dinero para su hijita. En Manuel Rodríguez, pasado de la línea férrea, una mujer domiciliada en la calle aludida, pidió dinero a un hombre -para su guagua-, una hija natural de ellos. Pero él no entendió razones y le dio de golpes; no le causó lesiones felizmente.
Hurtaron especies por valor de dos mil pesos. El abogado de esta localidad, Sr. Jorge Zarate Valenzuela, ha dado cuenta a Carabineros que el 31 de diciembre pasado, ladrones penetraron a su domicilio, ubicado en Independencia entre Lautaro y Yumbel, llevándole las siguientes especies: una maleta de cuero, un impermeable, un terno de ropa color café, una manta castilla, varias camisas y zapatos, que avalúa en la suma de dos mil pesos.
Los avisos del mes de enero de 1939, no difieren mucho de los que aparecen hoy en día. Por ejemplo, veamos algunos: Club Social Linares, llama a propuestas para la Administración de este club, las que se abrirán el 8 de enero de 1939, a las 21 horas en la secretaría del club. Bases y antecedentes en poder del Presidente Sr. Luis Urrejola y del Secretario Sr. Florín Espinoza.
Departamento 2 ó 3 piezas. A matrimonio honorable, señorita o caballero, que desee vivir cómodamente, le ofrecemos un espléndido departamento 2 ó 3 piezas, centralísimo, en casa quinta extensa, a solo 50 metros de la Plaza de Armas, calle pavimentada. Tratar: O’Higgins 657.
Atención. Compro lentejas, trigo, cebada y avena, para la nueva cosecha, por cuenta de firmas molineras y exportadores; cotizando los mejores precios. Hago contrato, desde luego. ANTICIPO FONDOS por cosechas de importancia. Los interesados pueden dirigirse en Linares, a Teófilo Muñoz. Casilla 44. Teléfono 42. Delicias 1139.
Camión Fletador. Fletes económicos, cualquier parte. Manuel Rodríguez 890. Teléfono 161.
En Imprenta y Encuadernación FÉNIX, se venden reglamentos sobre accidentes del trabajo. Constitución 407. Linares. (Bibliografía: Hemeroteca y Archivo fotográfico de “El Heraldo”, Tomo I, 1er. Trimestre, 1939)


Manuel Quevedo Méndez
Prensa El Heraldo | Imprimir | 527
Publicidad 13
Publicidad 15