lunes 04 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 26-05-2022
El Maule celebra los 10 años de la Semana de la Educación Artística

• Tras una década de realización en Chile, se ha convertido en una plataforma para difundir experiencias de arte en la educación y favorecer redes de colaboración entre jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades y espacios culturales, así como también entre artistas y cultores.

Bajo el lema “Ciclos: recordar, remover y reimaginar” la Región del Maule celebra los 10 años de la Semana de la Educación Artística, hito internacional que surge con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística como parte de un modelo integral y de calidad de educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Haciéndose eco de esta invitación, cientos de jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades y espacios culturales realizan distintas acciones enfocadas en este objetivo. Por ello, el hito central promovido en el Maule por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, y las demás instituciones organizadoras, se vivió en la escuela intercultural Guaico Centro de la comuna de Romeral, con la puesta en escena de la obra “Kultrun Abierto” de la compañía Teatro La Raíz, orientada por la interculturalidad y la cosmovisión mapuche.

“Estamos dando una señal clara de cómo el arte y la cultura en la educación nos sana, nos vuelve mejores ciudadanos y nos hace personas más felices. Quisimos este año poner en valor el mundo intercultural y las culturas originarias que nos entregan muchas lecciones de vivir mejor”, señaló la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.


La obra “Kultrun Abierto” se presentará también en las escuelas Paso Cuñao y Anselmo Tapia Loyola, ambas de la comuna de Longaví, y que integran la formación intercultural en sus procesos educativos.


Freddy Mora | Imprimir | 238