jueves 05 de diciembre del 2019
Dolar $802,44 | Euro $889,62 | Uf $28.252,33 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-11-2019
El Maule ya tiene sus representantes para el congreso nacional de ciencia escolar
Escolares de Curepto, Molina, San Rafael y Talca, se adjudicaron la etapa regional del Congreso de Ciencia y Tecnología, ahora mostrará sus indagaciones y desarrollo tecnológico en noviembre próximo en la instancia nacional de la categoría que se realizará entre el 26 y 28 de noviembre en Santiago.
La niña y las adolescentes fueron las grandes protagonistas del noveno Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que organizó el PAR Explora de CONICYT Maule ejecutado por la Universidad de Talca, esto ya que investigaciones lideradas por científicas escolares fueron destacadas y premiadas con la acreditación para representar al Maule en el Congreso Nacional de Ciencia Escolar del Programa Explora de Conicyt, que se realizara en noviembre próximo en Santiago.
Los proyectos seleccionados, resaltan por proponer soluciones a problemas territoriales o de sus comunidades. Uno de ellos es “Can Reflect”, desarrollado por estudiantes del Colegio San Jorge de Talca. Se trata de un dispositivo en base a latas de aluminios que buscan ayudar a los agricultores del Maule con la maduración de sus manzanas.
“ El proyecto está pensado para solucionar un problema tanto de la región y del país, también de una forma sustentable, ya que utilizar latas reciclables permite generar un producto de bajo costo que ayuda a los agricultores a maximizar sus ingresos”, comentó Valentina San Martín, estudiantes del Colegio San Jorge.
Actualmente la región del Maule tiene nueve comunas en emergencia hidríca, la escasez de agua es uno los problemas más relevantes para comunidades maulinas. Las científicas escolares del Liceo Bicentenario de María del Tránsito de la Cruz de Molina estudiaron esta problemática en su territorio y propusieron el proyecto: “Purificación de aguas residuales por mastuerzo de agua”.
“En Molina hay muchas empresas que ocupan plaguicida y pesticidas y la contaminación del agua es algo que sufrimos diariamente sobre todo en el agro. Mi papá es agricultor y comenta los problemas que tienen con las aguas contaminadas y los problemas sociales que esto abarca”, explicó Nataly Ortega, estudiante del Liceo Bicentenario de Molina.
Anais Véliz y María Jesús Herrera, estudiantes de la Escuela Pedro Antonio González de Curepto, querían ayudar a sus compañeros con dificultad de aprendizaje para que se integren de mejor manera a las clases y que los demás compañeros, entiendan y puedan ayudarlos con sus estudios, para eso crearon una serie de juegos que enseñan las materias de una forma lúdica y entretenida.
“Fuimos a una charla sobre neurociencias en la Universidad, y esta nos inspiró para hacer nuestro proyecto.Ahí pensamos aplicar juegos mentales y de ingenio para apoyar los aprendizajes de nuestro compañeros del colegio, ya que tenemos muchos de ellos con necesidades especiales”, contó Anais Véliz.
Fiesta de la Ciencia Escolar
Fueron 32 proyectos de ciencia escolar que se presentaron en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Explora Maule. Tras dos días donde los estudiantes vivieron diversas experiencias que tuvieron como finalidad potenciar las vocaciones científicas de los estudiantes del Maule, que incluyó una muestra científica en Plaza de Armas de Talca y conversatorios con científicos en el Arboretum de la Universidad de Talca.
Un comité científico compuesto por académicos de diversas universidades y centros tecnológicos del País, resolvieron que los siguientes proyectos escolares, representen al Maule en el Congreso Nacional de Ciencia y tecnología: ¿Por qué se desperdicia tanta comida en las escuelas? de la Escuela Pangue Arriba de San Rafael, Formulación y evaluación de un alimento tipo pasta untable con extracto de culén micro - encapsulado del Liceo Pablo Neruda de Talca, Can Reflect del Colegio San Jorge de Talca, Neurociencia e inclusión para el aprendizaje de la Escuela Pedro Antonio González de Curepto, Purificación de aguas residuales por mastuerzo de agua del Liceo Bicentenario de Molina y del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.
Para Pablo González, director de Vinculación UTalca y del PAR Explora Maule, la masiva participación de escolares que en este proceso alcanzó a más de 80 equipos de investigación, es una de las tendencias destacables que deja este evento escolar.
“Es notable ver como los niños y las niñas disfrutan con la ciencia, es un aspecto muy importante para nosotros como académicos, ver la motivación de estos escolares por convertirse en científicos y buscar las soluciones a los problemas de futuro “, comentó.
La participación de las investigadoras escolares maulinas en el Congreso Nacional de Ciencias Escolar del Programa Explora de CONICYT, se realizará entre 26 y 28 de noviembre en Santiago.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 313
Publicidad 1
Publicidad 44