sábado 16 de diciembre del 2017 | Santoral Alicia
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.785,18 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 01-12-2017
El Pehuenche es vinculante en lo artístico, turístico y cultural para Neuquén
Conocedor de la zona de Parral, Región del Maule por la presencia de su abuelo que llegó en aquellos años a probar suerte como pirquinero, el Vice Gobernador de la Provincia de Neuquén, República Argentina, Rolando Figueroa, recibió gustoso en el Palacio de la Legislatura a la comitiva maulina que promociona las bondades del Paso Internacional El Pehuenche.
Bajo este marco de cordialidad, se reunió con los consejeros regionales Raúl Palacios Alegría y Julio Castiglione Castillo, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Jaime Hermosilla Arévalo y el Encargado de la Unidad Territorial y Local de la misma CRDP, Manuel González Molina.
También participó el Honorable Diputado por Neuquén, Ramón Soto y el Cónsul de Chile en esa Provincia, Juan Pablo Hiriart.
Neuquén es una Provincia de 500 mil habitantes. Está conformada por las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Añelo, Rincón de Los Sauces, Cutralcó, entre otras. Su principal actividad económica es la producción nacional de hidrocarburos que son trasladados a Chile vía Paso Pichachén, altura del sector Antuco, ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío.
El Vicepresidente de la Gobernación Provincial de Neuquén, Rolando Figueroa reveló que “un Paso no impide el desarrollo con otro. Se pueden desarrollar circuitos turísticos por el Paso El Pehuenche en donde podamos vincular como una Ruta de la Independencia que comienza en la Región del Maule y termina en la Laguna de Culauquen en donde Bulnes vence a Los Hermanos Pincheira en 1832. Es decir, tenemos para trabajar cuestiones conjuntas en la vinculación afectiva, sanguínea, cultural y turística”.

EL PASO ES UNA REALIDAD

Hoy el Paso Internacional El Pehuenche es una ruta binacional pavimentada y rodeada de hermosos parajes.
El consejero regional Raúl Palacios lo expuso en el fraternal encuentro “el Paso El Pehuenche está situado a 2.550 metros de altura, completamente asfaltado. Tiene la virtud que es a cielo abierto, es decir, no tiene túneles. Costó sesenta años terminarlo, así que es una gran opción para vincularlo a los Corredores Biocéanicos”.

En tanto, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla recalcó que “Biobío tiene los Puertos y Maule, el Paso El Pehuenche. Creemos desde la perspectiva de la Corporación respecto a lo que puede ofrecer este Paso para el área norte de Neuquén, una alternativa como un corredor turístico. Estamos tratando de promover el Paso en todas sus dimensiones. Tratando de ser una plataforma comercial con San Luis y La Pampa y para los empresarios argentinos en general mirando el Asia Pacífico con las características de convenios internacionales que nos permite acceder al mercado mundial con aranceles bajos, por lo tanto se pueden producir alianzas tanto en El Maule como en el Biobío”.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 247
Publicidad 13
Publicidad 15