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Nacional 10-07-2020
El "plan inicial" de Transportes para el futuro desconfinamiento en Santiago
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El Ministerio de Transportes está trabajando un plan de retorno seguro en Santiago para evitar aglomeraciones en las calles en miras a un futuro desconfinamiento, aunque el Gobierno aseguró este jueves que a la capital, pese a la reducción en los nuevos contagios de coronavirus y al ligero alivio de la red hospitalaria, todavía le falta "muchísimo" para llegar a una etapa de apertura.
La Región Metropolitana cumplirá este viernes ocho semanas en cuarentena obligatoria, aunque algunas comunas del centro de la capital llevan aisladas desde marzo en uno de los encierros más largos del mundo.
Hasta la fecha, solamente las regiones de Los Ríos y Aysén han comenzado un regreso gradual a la actividad, dado que registran las tasas de incidencia y positividad de exámenes PCR más bajas del país, "muy por debajo" del 10 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la entrega diaria de los datos relativos a la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este jueves que respecto a la Región Metropolitana "todo esto está planificado, hecho por fases" para "evitar cometer errores", y reconoció que "en algún momento quizás habrá que revertir alguna de las medidas".
En conversación con Cooperativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que "tenemos un plan inicial y vamos a estar preparados cuando ocurra el desconfinamiento".
Entre los ejes principales del "conjunto de medidas" que trabaja la cartera para el desconfinamiento están la creación de nuevas pistas de emergencia para peatones y ciclistas.
Adicionalmente, ya se ha solicitado a las universidades que se modifiquen los horarios de ingreso a clases, para reducir la concentración de personas en horas punta.
"Vamos a necesitar mucho más espacio y usar la vialidad y el espacio público de una manera distinta. Tenemos que descomprimir los nudos de transporte público y eso significa, por ejemplo, habilitar ciclovías temporales en paralelo a los trazados más importantes; o también usar pistas dedicadas para los buses, de manera que los ciclos de circulación nos permitan aumentar la capacidad en cada uno de los vehículos", sostuvo la secretaria de Estado.
"Tenemos previstos ya el trabajo con los secretarios regionales ministeriales (seremis) en todo Chile, que están haciendo el catastro de las medidas", aseveró Hutt
Prensa El Heraldo | Imprimir | 321
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