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El Diario del Maule Sur
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Crónica 12-08-2017
El SERNAC recuerda los derechos y entrega recomendaciones al momento de arrendar una cabaña, una casa o un departamento
El principal consejo al momento de arrendar una propiedad con fines turísticos es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por las empresas.

Debido a que muchas personas extenderán su fin de semana, considerando que el próximo martes es feriado, y con el propósito de orientar a quienes están pensando en arrendar una cabaña, una casa o un departamento, el SERNAC recuerda los derechos de los consumidores y entrega una serie de recomendaciones al momento de contratar.

El director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, explicó que el principal consejo al momento de arrendar una propiedad con fines turísticos, es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por la empresa, pues todo lo ofrecido en la publicidad queda incorporado en el contrato.

Hay que recordar que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), regula los contratos cuando se trata de arriendos con fines turísticos, e involucra a un consumidor final y a un proveedor.

El contrato debe ser por períodos determinados, continuos o discontinuos, no superiores a tres meses, siempre que los inmuebles sean amoblados y para fines de descanso o turismo.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Es importante que los consumidores, al momento de contratar este tipo de servicios, recuerden sus derechos:
• Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
• Los consumidores tienen derecho a conocer el costo final, con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
• Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
• Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no son válidas.

RECOMENDACIONES AL CONTRATAR
• Exija un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor.
• Trate en lo posible de visitar la propiedad, en caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.
• Recurra a corredoras con prestigio en el rubro, con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades o cámaras de comercio.
• Por último verificar a través de la misma web, o bien de buscadores, si existen reclamos u observaciones contra el arrendador, ya que muchos internautas dejan sus comentarios cuando son víctimas de algún engaño o mala experiencia.
DÓNDE RECLAMAR
En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800.700.100, en la oficina regional del Servicio o en las Oficinas de Atención Municipal.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 217
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