martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 19-05-2021
EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA: EJERCICIO ELECCIONARIO XXI


Hoy, en día de otoño, en este lugar del mundo marcado hacia el sur de todas partes, sufrientes de una pandemia que nos sigue golpeando sin tregua y atacando a nuestros compatriotas, hemos asistido a un acto eleccionario trascendental para la historia republicana de la patria eligiendo a constituyentes a quienes ofrecemos nuestro acuerdo para que se escriba una nueva Constitución que nos represente y modernice la convivencia democrática y sea un carta de navegación para el próximo tiempo mediato, la cual será sometida al mandato popular durante los próximos meses.
Así mismo, elegimos a Gobernador Regional, el cual deberá ser la voz de la regiones ante el Gobierno que presida el poder ejecutivo del Estado, en ellos confiamos todo nuestro gobierno regional.
Así también, elegimos Alcaldes y su Concejo Municipal, cargos que representan de manera más cercana, en el territorio local, la política, que durante la campaña, se propuso realizar de ser electo en este tan trascendente cargo en el Gobierno Alcaldicio de cada comuna del país.
Por supuesto que hubo vencedores y derrotados, pero el ejercicio democrático tiene ese carácter y todo aquel que se somete al escrutinio público en una elección debe asumir esta realidad. Es por lo mismo que me refiero a la zona sur de la Región del Maule en la cual se da un resultado muy particular: Aquellos que iban a la reelección en las comunas de Longaví, Parral y Retiro fueron reelectos, la ciudadanía ofreció su voto ante las tareas cumplidas y las propuestas para este nuevo mandato. Es así, como en la comuna de Parral fue reelecta la Sra. Paula Retamal, en la comuna de Longaví Don Cristian Menchaca y en la comuna de Retiro Don Rodrigo Ramírez Parra.
A mi modesto entender, la ciudadanía, visualizó de mejor manera el discurso honesto y un plan de trabajo realizable, atingente a las necesidades reales de la ciudadanía, no descalificar al otro sin fundamento y apostar por ideas de continuidad, lo cual, da a entender, que durante los períodos anteriores de la gestión de los alcaldes mencionados se materializó una política de sustento en las grandes necesidades que manifiesta la población liderando las mejoras en salud y educación; como así también la gestión municipal de carácter local y el ejercicio de solicitud de recursos y fondos desde el Gobierno central para implementar una mejora constante en cada territorio y cada acción que le corresponde a la administración municipal.
Reiterar nuestras felicitaciones a los Alcaldes electos: Paula Retamal, Cristian Menchaca y Rodrigo Ramírez Parra, se propone una vital tarea para el ejercicio alcaldicio y que además, cuenten con el apoyo del concejo municipal recién electo para este nuevo período. Ponemos, en sus manos, el destino de cada comuna para alcanzar el tan ansiado desarrollo y el bienestar de cada uno de nuestros vecinos y vecinas.


Marcelo Sepúlveda, profesor de Retiro
Freddy Mora | Imprimir | 688