sábado 23 de febrero del 2019
Dolar $654,33 | Euro $741,20 | Uf $27.551,00 | Utm $48.305,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-01-2019
Elecciones de juntas de vecinos
A tercer trámite fue remitido el proyecto de ley que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La iniciativa señala que corresponderá a los Tribunales Electorales Regionales calificar las elecciones de carácter gremial y las de los grupos intermedios que tengan interés en participar en la designación de los integrantes de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, define el proyecto, no se aplicará respecto de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias regidas por la Ley 19.418, cuyas elecciones no serán calificadas por los Tribunales Electorales Regionales, sin perjuicio del derecho que tiene cualquier vecino afiliado a la organización para reclamar ante estos.

De presentarse una reclamación, se establece que el tribunal ordenará, a costa del reclamante, la notificación de reclamación mediante la publicación de un aviso, por una sola vez, en un diario de los de mayor circulación en la ciudad capital de la región, en el que se comunicará la circunstancia de haberse presentado dicha reclamación.

Tratándose de las organizaciones comunitarias regidas por la Ley 19.418, detalla el documento, el Tribunal oficiará al secretario municipal dentro del tercer día contado desde la fecha en que se admite a tramitación la reclamación, para que este publique el reclamo en la página web institucional de la municipalidad, informe al tribunal la fecha en que se realizó dicha publicación y remita todos los antecedentes del acto eleccionario reclamado que obren en su poder en un plazo de cinco días.

Sin embargo, agrega la moción, si se dedujere la reclamación contra una persona debidamente individualizada, se dispondrá, además, la notificación personal a esta, haciéndole entrega de copia íntegra de la reclamación y de la resolución en ella recaída.

Luego, se establece que el fallo del tribunal deberá ser fundado e indicará con precisión el estado en que queda el proceso eleccionario o la situación de la materia a que se haya referido el reclamo.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 149
Publicidad 13
Publicidad 25