lunes 21 de agosto del 2017 | Santoral Pio X, Graciela
Dolar $646,57 | Euro $759,60 | Uf $26.586,95 | Utm $46.600,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 12-08-2017
Elecciones vecinales
Una nutrida sesión desarrolló la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que despachó a Sala en particular el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Ahora será la Sala del Senado la encargada de analizar la moción que agiliza el trámite vecinal, que tiene como objeto terminar con un mecanismo largo y engorroso que entraba el funcionamiento de las Juntas de Vecinos y genera obstáculos excesivos a sus dirigentes.

El proceso de calificación puede tardar entre un mes y más de tres en algunos casos. A ello se agrega que obtenida la calificación, los municipios retardan su incorporación en el registro.

Con la propuesta, las nuevas directivas podrán ser incorporadas en el registro municipal en forma inmediata con la sola constancia de la propia organización, una vez transcurridos quince días de la elección, equivalentes al plazo para efectuar reclamaciones, cuando no hubiera impugnaciones.

Se trata de una positiva respuesta a una inquietud presentada en reiteradas ocasiones por dirigentes de organizaciones comunitarias que calificaban como engorroso el trámite para ratificar las nuevas directivas, cada vez que había elecciones.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 285
Publicidad 13
Publicidad 15