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El Diario del Maule Sur
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Hoy
Opinión 12-10-2018
Emprendimiento y Educación

A inicios del siglo XX existían altas tasa de analfabetismo, estimándose que en 1907 el 48,4% de la población en Chile no sabía leer, lo que condicionaba la participación de las personas en la vida pública, en los ámbitos civiles, sociales y del comercio, situación que afortunadamente hoy ha cambiado. Actualmente en Chile, el grueso de la población sabe leer y escribir, no obstante en la actualidad estas dos habilidades aparecen como un requerimiento mínimo para el desarrollo personal en el mundo occidental, sin embargo hoy por hoy ha tomado relevancia otro tipo de analfabetismo, ¿Cuál? el digital.
Se debe recordar que en el país ha disminuido las tasa de natalidad en un 5,6% entre los años 2015-2016, dado que las mujeres han decidido privilegiar la carrera profesional, esto ha llevado a que en la fuerza laboral predominen los adultos en toda su magnitud, sin embargo los adultos en edad productiva, aquellos mayores de 60 años, que según el CENSO de 2017 son el 6,6% de la población total , se ven presionados con tecnologías que no eran parte de su cotidianeidad hasta ahora, no obstante, nos hemos sorprendido con personas, que gustosamente han aceptado subirse al tren de las tecnologías.
Es en este sentido, que colocamos en el tapete a los emprendedores, quienes no sólo ven el emprendimiento como una opción para ganarse el sustento, sino que dicha actitud trasciende a todas las áreas de sus vidas. Entonces se podría inferir, que la actitud emprendedora tiene que ver con un individuo capaz de generar espacios de crecimiento y que constantemente están en la búsqueda de nuevas oportunidades y que dichas oportunidades, las puede encontrar en nuevos mercados o en un libro. Por lo tanto, parece inherente al espíritu emprendedor, la formación continua e incansable, como un mecanismo para satisfacer la curiosidad y energías inagotables del emprendedor.
En la región maulina, y por ende en la provincia de Linares, existen emprendedores, capaces de hacer frente a las inclemencias del clima, de la economía y de la naturaleza, personas que con mucha fuerza siguen trabajando por “alfabetizarse”, los cuales siguen preocupados por su formación y son incansables en la búsqueda del conocimiento y la verdad, más allá del lucro; es en ese sentido entonces, que uno de los objetivos que las universidades deberían tener en sus planes estratégicos son abrir sus espacios para un conocimiento inclusivo, favoreciendo la formación para las personas de a pie, aquellas que no pretenden un grado académico, sino solamente aumentar su acervo cultural y sus ansias de aprender.


(Paola Escalona Sepúlveda
Académico Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Talca)

Prensa El Heraldo | Imprimir | 175
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