viernes 15 de diciembre del 2017 | Santoral Reinaldo
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.784,32 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 01-12-2017
Empresarios Turísticos de Linares marcaron presencia en Argentina
Por primera vez en Feria Internacional de B. Aires (FIT); en la del Vino en San Rafael y recibidos por autoridades y Cámaras de Comercio en Malargue y Gral. Alvear; donde linarenses expusieron las bondades turísticas del Maule Sur para quienes accedan a Chile por el Paso “El Pehuenche”.
Sobre la presencia de representantes de la Asociación Gremial de Empresarios del Comercio y Turismo de Linares (ASECTUR AG.) en eventos de ciudades de Argentina, su Secretario Juan Stuardo Ordenes informó de la buena acogida que ellos tuvieron, promoviendo el turismo en Linares y el Maule Sur desde ese país, vía el Paso Internacional “El Pehuenche”.
En Buenos Aires
Entre el 28 al 31 de octubre, se efectuó en Buenos Aires la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que contó con la participación de 45 países, más las 24 provincias de Argentina y 1.500 expositores. Además en ella hubo expositores de varias provincias de nuestro país, siendo una oportunidad a considerar para el futuro.
La delegación estuvo formada por el Profesor y Empresario de Turismo Extremo Simón Wihttle Camilla; por Claudio Ruz del Proyecto NODO DEL Maule Sur y dos funcionarios de SERNATUR. Hubo exposiciones ante auditorios, se entregó folletería, mapas y videos mostrando lo que se posee y el fácil acceso para los argentinos hacia playas, termas y la precordillera, a través de “El Pehuenche”.
Feria del Vino
Un segundo paso fue en la Feria del Turismo y del Vino en San Rafael Mendoza, durante el 8 al 11 de noviembre donde estuvieron el Hotel de Panimávida (Roberto Movillo); Hotel Parada (Belén Parda); Hostal Winkayaren (Andrea Villar); Achibueno Aventura (Simón Wihttle, Expositor); Kaweskar (Alfredo Osses); el Presidente de ASECTUR Oscar Garrido Valenzuela, con el Arquitecto Gabriel Ramos Burgos y Alejandro Jarabrán (RR.PP.), marcando presencia en San Rafael y Malargue, con entrevistas en radios y televisión; sosteniendo reuniones con Operadores Turísticos y con las Directoras de las Departamentos de Turismo de ambas ciudades y dirigentes de las Cámaras de Turismo y Comercio.
En Gral. Alvear
En Gral. Alvear estuvieron Oscar Garrido (Presidente) y los socios el Arquitecto Gabriel Ramos y Simón Wihttle; ciudad que posee una población de unos 50 mil habitantes, situada a 90 kilómetros al interior de San Rafael, en la ruta hacia Buenos Aires, ofreciendo una variada oferta de turismo rural, siendo una de las zonas vitivinícolas más importantes de la provincia de Mendoza e invitados a visitar empresas de este rubro.
Fueron recibidos por la Municipalidad; por José Vilchez, Secretario de Gobierno; por un grupo de prestadores de servicios intercambiando materiales de promoción y pautearon próximas actividades, para afianzar los contactos y con la Cámara de Turismo que preside el Empresario Hotelero Ricardo Bistolfi.
Una reunión de trabajo hubo con la Directora de Turismo de Gral. Alvear, Fabiana González, acordando estrategias a seguir en ambos lados de la Cordillera, para fortalecer los lazos de amistad e integración.
Invitaciones a Eventos
Esta nueva Asociación linarense fue invitada a participar en las dos grandes Ferias argentinas, como son “La Fiesta Nacional del Chivo” en Malargue, para los primeros días de Enero próximo y la “Fiesta de la Ganadería de Zonas Aridas”, en Gral. Alvear, durante Mayo 2018, a las cuales sus dirigentes se comprometieron a participar.

Obsequios y presentes
Estos Embajadores linarenses, dejaron regalos y promociones enviados por 20 socios de las Empresas que integran esta Asociación, los que fueron sorteados en cada una de las ciudades visitadas de la provincia de Mendoza.
Entre ellos hubo promociones en hoteles, con su gastronomía y actividades recreativas, city tours, entradas para el Parque Zoológico Casa Noé, perfumes, artesanías, entre otros.
Según Juan Stuardo estas son las primeras acciones que realiza ASECTUR AG, “en pro del objetivo principal de corto plazo de atraer hacia Linares el mayor número de turistas argentinos y de otros países, que accedan a Chile por el Paso “El Pehuenche”, hoy totalmente pavimentado y con flujo vehicular expedito”.
Mi opinión
En esta entrevista a Juan Stuardo, pionero de viajes hacia Argentina por este Paso Internacional, quien posee vinculaciones con Empresarios Turísticos de dichas ciudades, facilitando las relaciones entre ellos y Linares.
Expresó que nuestras autoridades gubernamentales, municipal y las policías han estado abiertas para colaborar con los planteamientos de la Asociación, ya sea con las instalaciones de señaléticas y mantener a “Linares como una ciudad segura y acogedora”.
El Turismo es un polo de desarrollo, con proyecciones insospechadas, dándose en esta parte de la Región del Maule los primeros pasos para acoger a turistas argentinos y de otros países que ingresen a Chile por Paso “El Pehuenche”, cuyas señales favorables en este sentido ya se apreciaron en años anteriores, al tener esta ruta internacional totalmente pavimentada.
Agregó “que ellos nos conozcan, compren, duerman, aprecien la gastronomía; ofrecerles circuitos turísticos y termales, los patrimonios culturales, las artesanías, el Santuario de la Naturaleza del Achibueno, a efectuar excursiones de deportes extremos en ríos y la cordillera, como el afianzar el concepto que el ingreso al Sur de Chile, parte en Linares”.
Por de pronto habrá que ver como se viene esta temporada veraniega y que las acciones y proyectos elaborados por esta Asociación de Emprendedores del Comercio y el Turismo, tengan el éxito deseado, pues el beneficio será para todos y lo más importante, que la provincia de Linares (con sus Comunas) sea considerada por el flujo turístico que cruce la Cordillera, por el Paso Internacional “El Pehuenche” y llegue por estos lados. ¡A prepararse!

Foto: Paso Internacional “El Pehuenche” convertido en polo de desarrollo tanto para Chile como para Argentina, facilitando las comunicaciones entre ambos países, visión que tuvieron quienes lo proyectaron y defendieron, hasta convertirlo en realidad.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 339
Publicidad 13
Publicidad 15