jueves 09 de julio del 2020 | Santoral Verónica
Dolar $793,88 | Euro $896,53 | Uf $28.688,76 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 30-06-2020
Empresas donan a la red integrada de salud los primeros ventiladores de emergencia fabricados 100% en Chile
Publicidad 2
La coordinación de ingenieros, médicos intensivistas y empresas está permitiendo que ventiladores nacionales puedan llegar a los hospitales de la red integrada de salud con la rapidez necesaria para asistir a pacientes críticos.
Oxygena VMI-19 el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, se ha constituido en un verdadero aporte ante la creciente necesidad de estos suministros médicos en medio de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus.
La iniciativa conjunta de los Ingenieros de Teccap-TPI junto a los intensivistas del hospital clínico de Mutual de Seguridad CChC, se tradujo en un ventilador que ya está en producción masiva y ha sido usado con éxito en pacientes críticos, con la particularidad de que puede operarse de forma remota, cuidando con ello la salud del personal de la primera línea.
El acceso a esta tecnología ya se ha amplificado a través de una cruzada que busca intermediar entre las empresas e instituciones, que han manifestado su interés por aportar en la lucha contra esta pandemia y entregarlos a las instituciones de salud que están requiriendo este equipamiento para una atención oportuna de pacientes con Covid-19.
“Esta innovación es resultado del ingenio y calidad profesional y humana del mundo de la ingeniería y la medicina, y está logrando amplificarse gracias al compromiso de las empresas. Esto demuestra que la alianza público-privada funciona y como lo ha sido de manera histórica, nuevamente se articula al servicio del país. Hoy podemos decir con orgullo que hay ventiladores mecánicos de emergencia disponibles, 100% de producción nacional, que ingresan a la red integrada de salud de Chile, tanto para hospitales de Santiago como de regiones”, explica Lorenzo Constans, Presidente de Mutual de Seguridad CChC.
Las empresas e instituciones que se han sumado a esta cruzada son la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), Engie, Methanex y la propia Mutual de Seguridad, con la entrega conjunta de los primeros 34 ventiladores.
“La fabricación del ventilador Oxygena nos llena de orgullo porque es la clara muestra de la capacidad de innovación y articulación del sector privado chileno. Es destacable también que estas capacidades son puestas al servicio de la salud de todos los chilenos en medio de la emergencia, siendo varias las empresas que los están donando a hospitales que hoy necesitan con urgencia ventiladores para sus pacientes. Desde la CPC, bajo la causa Siempre por Chile, estamos donando 10 de estos equipos, al hospital Carlos Van Buren y al hospital Parroquial San Bernardo”, detalla Juan Sutil, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Prensa El Heraldo | Imprimir | 346
Publicidad 21