lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-05-2019
En 10 años comenzará a reflejarse el impacto de las políticas públicas en los índices de obesidad
Expertos que se reunieron en las II Jornadas de Actualización en Nutrición y Alimentos dieron cuenta de los avances y desafíos para revertir esta realidad que trae consigo el aumento de los índices de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Un 72 por ciento de malnutrición por exceso y un 90 por ciento de sedentarismo son las cifras que dejan a Chile a la cabeza de Sudamérica en este tipo problemáticas. Una realidad que preocupa a los expertos que se dieron cita en las II Jornadas de Actualización en Nutrición y Alimentos de la UCM.
Por lo anterior, Carolina Oyarzo, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética del plantel, unidad organizadora del evento que congregó a 280 profesionales de la salud, indicó que “las jornadas cobran una especial relevancia debido a todos los problemas de malnutrición por exceso que hay actualmente en el país y en nuestra región”.
Oyarzo añadió que “Ha habido un alza en las enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes y la hipertensión arterial, por lo tanto, el quehacer nuestro como profesionales nutricionistas cobra una alta importancia”, dijo.
Durante el evento que congregó a 280 profesionales de la salud, se abordaron temas como obesidad metabólica, nutrición en prematuros, marketing nutricional, alimentos funcionales y políticas públicas para combatir la obesidad.
Sobre este último tema, Carolina Oyarzo destacó que, con la Ley de Etiquetado de Alimentos, cuya tercera fase comenzará el próximo 26 de junio. “Los consumidores sí están un poco más receptivos a ver los sellos, incluso los niños en los cuales, a través de la educación alimentaria, se le va incorporando esta información y ellos también van aprendiendo a distinguir, con la cantidad de sellos, lo que podrían o no consumir”, expuso.
La profesional advirtió que los resultados a nivel poblacional se verán a largo plazo. “Por lo mismo es importante seguir promoviendo estas políticas públicas y, sobre todo, que se hagan efectivas en las primeras etapas de la niñez”, afirmó.
COMBATIR LA OBESIDAD
Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y quien entre 2014 y 2018 estuvo a cargo de liderar la gestión e implementación de la Ley 20.606 de Etiquetado de Alimentos; manifestó durante su ponencia que es probable que en 10 años o más, comience a verse la disminución en los índices de obesidad en la población y que esto solo ocurrirá si el país es constante en la implementación de las políticas públicas.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 294
Publicidad 13
Publicidad 37