jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 17-12-2021
En Asamblea General Usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Longaví mantienen su Directorio y proyectan complicada temporada de riego
• Se aprobó el presupuesto 2021-2022, manteniendo la cuota por acción de agua en 13.942 pesos anual.


Se realizó la Asamblea General de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), correspondiente a la gestión del 2019-2020 y 2020-2021, oportunidad en la que se detallaron las acciones durante las temporadas. En la actividad, participaron presidentes y representantes de 27 Comunidades de aguas y canales del sistema de riego que abarca cerca de 40 mil hectáreas, pertenecientes a Longaví, Retiro y Parral.
Durante la Asamblea General se resolvió mantener el valor de la cuota por acción de agua, siendo de 13.942 pesos anuales.
Durante la reunión se presentaron balances y presupuestos. Además, se realizó la votación de Directores, Revisores de Cuentas y Ministros de Fe que estarán operativos durante el nuevo período, los que en su mayoría, fueron ratificados en sus cargos según la elección hecha por quienes tienen más de 20 mil acciones de agua, correspondientes al Embalse Bullileo.
Durante la Asamblea se ratificó el vigente Directorio, compuesto por Máximo Correa, Fernando Soto, Herman Parada, Omar Albornoz, Jaime Venegas, Emilio Sarah y Alfonso Rodríguez. Ellos son los que determinan, según información técnica, la tasa de distribución, la administración del Embalse Bullileo y el desarrollo de distintos proyectos en general en beneficio de la JVRL. El Presidente Máximo Correa, comentó que “es un orgullo que sigan creyendo en nosotros, quiere decir que hemos hecho las cosas bien. Me lo tomo con mucho orgullo y tengo la suerte de conocer a todos los Presidentes de canales, lo que entrega una cercanía importante y apoyo permanente”.
Así mismo, se eligieron Revisores de Cuentas, quedando Raquel Retamal y Elizardo Bravo y Carmen Gloria Cerda (como suplente), quienes tienen la misión de dar seguridad del cumplimiento de los procedimientos y aprobar el acta de la asamblea, respectivamente. “El desafío siempre es aprender y en este caso pretendo informar las cosas como corresponden, que nadie tenga dudas con respecto a la Organización”, comentó Raquel Retamal.

PROYECCIÓN TEMPORADA DE RIEGO

En la Asamblea se entrega la cuenta anual y se abordan los principales temas de interés, entregando un informe detallado de la condición por la que se está pasando y las proyecciones para la temporada. El Gerente Técnico, Lisandro Farías, comentó que este año corresponde a una de las temporadas de menor disponibilidad hídrica hace 30 años.
Además, el profesional de la JVRL informa que se estima la tasa de distribución de aguas para el mes de enero de 2022 de 0,7 litros/seg-acción y en febrero de 0,6 litros/seg-acción con el apoyo del regulación del Embalse Bullileo.
Así mismo, se informó que durante esta última temporada se promovió y apoyo la gestión de canalistas y consultores en proyectos de infraestructura de canales en inversión para mejoras en el sistema de riego, captando más del doble de recursos obtenidos en temporadas anteriores que se espera mejoren el enfrentamiento de la sequía vigente.


SARCOM

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento del desarrollo de la plataforma Sarcom, como servicio de telemetría a pozos y canales en cumplimiento de la normativa vigente DGA, que contempla monitoreo de extracciones efectivas como servicio tecnológico disponible a regantes en regiones de Maule y zona central.




Freddy Mora | Imprimir | 987