viernes 22 de noviembre del 2019
Dolar $797,17 | Euro $881,92 | Uf $28.154,94 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 09-11-2019
En busca de un Chile solidario. 1. Primera parte: ¿por qué Chile se rebeló?
PREÁMBULO.
En esta Crónica trataremos de hablar con peras y manzanas. Nos dirigimos especialmente a individuos comunes y corrientes personificados en la “señora Juanita y en don Juanito” del Pueblo, también conversaremos con ellos y ellas algo se dirán entre sí. En el caso de la sra. Juanita y don Juanito, los personajes del Barrio Alto, es sólo una manera de bajar del Limbo en que, al parecer, viven el gobernante y su señora, deduciendo de sus palabras y sus actos, su manera de mirar lo que ocurre. Esta crónica tiene también una cierta dosis de ironía. Después de todo, cada cuál tiene “su manera de apearse”, se dice por acá…
Esto ocurrirá aquí después de haber escuchado a muchas de ellas y a muchos de ellos en las marchas y en privado. Por tanto, respecto al PIB per cápita de Chile, tan sólo diremos que alcanza los 25.800 dólares americanos y que no sirve para medir o hablar de la distribución del Ingreso o de la desigualdad social y económica; del Índice o Coeficiente de Gini o de los Quintiles que dan cuenta de la estratificación de los ingresos de la población chilena, haremos una muy breve referencia.
Decimos entonces que estos dos personajes populares inventados, tienen una réplica en el Barrio Alto de Santiago, según hemos podido escuchar en unas famosas grabaciones, últimamente y en una declaración acerca de una supuesta Guerra en la que estaríamos embarcados...
Pero no nos equivoquemos, con todos estos personajes también podemos hablar de las propiedades geométricas del Triángulo de Euclides, del Bigbang, del Espacio, de la Materia, de Dios, de la Ausencia de Dios, de la Economía, de la Sociología. Pero en términos simples y no dogmáticos. Como nos enseñó Stephen Hawking primero y después el profesor José de la Maza, acá en Chile. En esta ocasión hablamos solamente de lo que está pasando ahora, de sus probables causas, con algunas necesarias digresiones iniciales.
La Verdad es algo muy esquivo, su búsqueda pasa por senderos complicados y alcanzarla es muy difícil. En su búsqueda, de los astrofísicos y de otros científicos tenemos mucho que aprender, ellos saben que los conocimientos científicos para ser tales, deben pasar por muchos cedazos, por muchas experiencias que los avalen, su validez debe ser ratificada, muchas veces.
Si no fuera verdad la ley de gravedad y las fórmulas para calcularla, descubiertas por Newton y perfeccionadas por Einstein, no habríamos podido salir al espacio desde la Tierra. Los Cosmonautas y Astronautas y sus naves se habrían estrellado en la Luna, los planetas del Sol y de todas las estrellas, cambiarían sus órbitas a cada rato y entonces habría un caos en el Universo…Los astrofísicos pueden prever y calcular bastante de lo que ocurre en el Espacio, no todo. Falta mucho, demasiado por conocer todavía. Pero sobre estas cosas la Humanidad ha aprendido mucho, en los últimos 50 años.Pero se pasó varios miles de años sabiendo muy poco de todo eso. En Ciencia no hay Dogmas, hay conocimientos que se aceptan como verdaderos mientras no se demuestre lo contrario…
En materia social y económica, las Ciencias Sociales están muy lejos de alcanzar el nivel necesario para llamarlas “Ciencias”, están muy lejos de alcanzar tal nivel. Las pretensiones que han aparecido, por ahí, desde mediados del siglo XIX, el siglo XX y parte del XXI, son éso: sólo pretensiones y mucho dogmatismo. Sin duda alguna, hay bastantes conocimientos adquiridos, rescatables, comprobados y útiles aportados por ilustres pensadores provenientes de diversas opciones. Sin embargo, ni la óptica liberal ni la marxista, por citar a las de mayor notoriedad, pueden pretender ser: “la ciencia social”. Que hayan minorías que aún sostengan que hacen análisis científicos, en materia social o económica, porque utilizan una que otra categoría aún vigente, no es razón suficiente para sostener que en estas materias haya ciencia, en sentido estricto.
Hay que hablar desde la precariedad y la humildad, sobre todo para prever los acontecimientos sociales. Algo se sabe, no lo suficiente para prever. Hay experiencias históricas, inspiradas en tal o cuál óptica, que han fracasado, otras que han tenido o tienen éxitos parciales. De todas hay algo que aprender. Los “conocimientos” en las ciencias sociales son relativos. Hay que diferenciar los conocimientos de las creencias, de las profesías o de los supuestos saberes interesados.
A título ilustrativo, considerando y valorando todos los conocimientos por él aportados, los astrofísicos no son devotos de Einstein. Ocupan sus teorías porque están comprobadas, son útiles y eficaces. Los astrofísicos son muy prudentes, así, por ejemplo, en su gran mayoría, ellos aceptan la teoría del Big-Bang. Sin embargo, algunos dudan….
CAUSAS PROBABLES
Vamos al grano. ¿Quiénes previeron, no con pronósticos genéricos, sino que con cierta precisión, este estallido social que estamos viviendo? ¿Quiénes dijeron con anticipación que esto estallaría motivado por cualquier cosa menor?: Téngase presente que por el alza de $30 pesos, se armó la evasión masiva del pago de pasajes del Metro y, de ahí para adelante, todo lo que conocemos…$30 fueron algo así como derramar 30 TM de bencina en una barraca de madera o en una pradera en una tarde de verano y después lanzarle un fósforo encendido….
¿Por qué? ¿Todo lo que pasa ahora en Chile, es por los $30?...
Ahora todos dicen que no, que es algo más profundo. Bueno pero estas alegaciones y constataciones son posteriores a lo que ocurrió y probablemente seguirá ocurriendo. Ahora que ocurrió, al menos podemos tratar de formular algunas hipótesis o presunciones acerca de sus causas probables.
Desde otra mirada, en el ámbito de las experiencias internacionales: ¿Quién previó la legendaria Revolución Cultural de Mayo de 1968 en Paris y toda Francia y cómo una gota colmó el vaso y ésta se produjo en el Pensionado Universitario de la Universidad de Paris? Nadie lo previó. ¿Quién previó la caída del siniestro Muro de Berlín? ¿Quién previó el derrumbamiento, del así llamado, “Socialismo Real” en la ex URSS, sin que el famoso Ejército Rojo disparara un solo tiro, para defenderlo? Nadie lo previó.
Todo este preámbulo y estas alusiones, situadas en el nivel teórico e histórico, referidas a los hechos actuales ocurridos en Chile y a otros de carácter internacional, tienen por objetivo darle algún fundamento no dogmático a lo que se plantea, más adelante, en el punto 2 de esta crónica.
LOS HECHOS Y ALGUNAS INTERROGANTES.
Probablemente la Historia, en el futuro, dirá: hubo un Antes y un Después del 25 de Octubre de 2019, en Chile. Ese día Chile entero se movió de Norte a Sur y de Este a Oeste. Se movió y rompió el silencio. Varios millones de chilenas y chilenos repletaron las avenidas del país: tan sólo en la legendaria Plaza Italia y alrededores, se congregaron alrededor de 1 millón y medio de personas. Fue algo impresionante.
Nada ni nadie podría negar esa impresionante demostración de responsabilidad cívica, mostrada en esas manifestaciones pacíficas.
Ni siquiera las repudiables acciones violentas, vandálicas, delictuales realizadas por grupos minoritarios diversos, más o menos organizados, movidos por razones también diversas, incluyendo acciones de mercenarios infiltrados, lograrán empañarla. Tampoco los repudiables excesos de violencia policial y militar que causaron muertes, heridas graves y múltiples atropellos que constituyen violaciones inaceptables a los Derechos Humanos.
Téngase presente que las violencias excesivas de agentes del Estado tienen un carácter muy especial y sensible. En Democracia los agentes del Estado no pueden agredir a los ciudadanos manifestantes. Pueden, por cierto, reaccionar con la fuerza adecuada y proporcional al peligro, si son atacados, eso es LEGITIMA DEFENSA.
De lo que se conoce hasta ahora, hubo violencia excesiva, abusos, violaciones absolutamente injustificadas a los Derechos Humanos. De lo que se conoce, las personas fallecidas a causa de heridas de balas son sólo manifestantes. No son grupos armados de saqueadores, ni asaltantes de negocios o bancos. En cuyo caso, la acción violenta de las fuerzas policiales o militares se justifica. Por desgracia, una `funcionaria de la PDI fue agredida a bala por asaltantes de un Supermercado, aparentemente los agresores fueron delincuentes organizados y armados, presumiblemente grupos ligados al narcotráfico. Eso es otra cosa y es absolutamente repudiable también.
Hay que investigar y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten culpables, en todos los actos de violencia.
Por otra parte, hay también una responsabilidad política de quien está a cargo de la Fuerza Pública, en los casos de ilegalidades o arbitrariedades cometidas por Agentes del Estado.
PROBABLE SIGNIFICADO DEL MENSAJE.
Sin embargo, nada ni nadie podrá desconocer lo contundente del mensaje. Y el mensaje es lo esencial. No permitamos que los árboles nos impidan ver el bosque. Lo esencial es y sigue siendo que el pueblo de Chile pidió durante años la palabra y como no se la dieron, se la tomó y dijo con fuerza: ¡BASTA, YO PIENSO Y YO EXISTO!
¿Qué querrá decir ese pueblo de Chile con tantos años de feroz Dictadura en el cuerpo, otros tantos de Democracia limitada, con miles de exiliados repartidos por el mundo, con pingüinos, protestas universitarias, la fuerte demanda feminista, de profesores, reivindicaciones de las Centrales Sindicales, del mundo de la salud, de movimientos sociales, ambientales y regionales, sin olvidar por supuesto la fuerte reacción cultural encabezada por Zurita y la bandera del pueblo Mapuche…? ¡Este despertar ahora está entusiasmando a América y el 25 de Octubre, conmovió al mundo!
¿Tendrá alguna influencia lo que está ocurriendo en Ecuador, Venezuela o Hong kong? Al hablar de Venezuela no hacemos referencia a los ridículos apoyos de Maduro, más le valiera a ese señor escuchar a su pueblo y no reprimirlo y en lo de Chile: callar. Su apoyo vale hongo…Al contrario perjudica. A un connotado defensor suyo, parece que no le ha ido muy bien en Biobio, últimamente…
¿Tendrán alguna significación los testimonios y el mensaje de personas como los sacerdotes Mariano Puga o Berrios? O las enseñanzas masivas, en diversos lugares del país, en radio y televisión, sobre cultura Astronómica, de Educación Cívica básica, de humanismo del prestigiado Astrofísico, nuestro coterráneo parralino José de la Masa?
Con la persistencia, el tiempo y el talento de sus periodistas y analistas: ¿Tendrá su importancia la palabra y lo escrito por los escasos medios de comunicación independientes? Como las Radios Biobio, la Clave, ADN, Cooperativa, o el Mostrador, el Clinic, o las argumentaciones de Matamala, Guarello y de Rincón, para citar a los más conocidos.
¿Tendrá alguna importancia la denuncia permanente de las Agrupaciones de Desaparecidos, ex Presos Políticos y Ajusticiados? ¿Habrá parientes directos de ellos, tal vez nietas o nietos, que salen a la calle, empuñan la bandera y la cacerola y sacan la voz por sus abuelos, hoy ya viejos o ya muertos? Sin duda, ellos saben que el Estado chileno ha sido muy avaro e insensible para indemnizarlos por las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos por ellos sufridas.
¿Significará algo el apoyo de miles de chilenas y chilenos que desde el Exilio apoyan las protestas pacíficas que están ocurriendo en Chile? Y junto a ese apoyo, el de muchos miles de ciudadanos y ciudadanas y organizaciones del extranjero que ayer solidarizaron con el pueblo de Chile para derrotar a la Dictadura.
Pareciera que los pueblos autoconvocados y puestos en situación de multitud, a veces se comportan racionalmente, en otras no tanto, pero siempre hablan de múltiples maneras.
Hablan con la voz, hablan con el canto, hablan con el cuerpo, hablan con la rabia y la alegría, también con el llanto.
En momentos especiales, la Soberanía o Poder se cae de las instituciones representativas y, en gran medida, vuelve a su fuente primordial : la Nación o Pueblo entero. Pero éste debe, en esas circunstancias, buscar las maneras de expresar su voluntad de manera pacífica si no quiere optar por la violencia. Algo de esto está ocurriendo en el Chile de hoy. El torrente del río va creando su cauce, está haciendo el camino… está buscando el modo, el cómo…
¿Qué querrá decir, en el fondo, nuestro Chile mediante esas diversas formas de hablar?
Claro, es verdad: hay varios Chiles. No es lo mismo vivir en La Pintana que en las Condes o en La Dehesa. No es lo mismo ser Hombre o ser Mujer o ser Gay o ser ya Viejo y Enfermo o ser Mapuche…
No es lo mismo ser parte de ese 1% que acapara alrededor del 30% de la Renta o Ingreso Nacional, que ser parte del 99% que debe repartirse el 70% restante. Eso es VIOLENCIA SOCIAL INSTITUCIONALIZADA. Además, dentro de ese 70% restante, también hay mal reparto. Hay en ese restante: ingresos medios, ingresos bajos e ingresos miserables. El 50% de los trabajadores chilenos gana alrededor de $400.000 mensuales.
Claro hay muchas diferencias, muchas injusticias, desigualdades y discriminaciones. A esto se le llama Concentración Económica, Desigualdad Social y de Distribución del Ingreso. Al medir esa desigualdad, se constata que tenemos un muy bajo Indice de Gini (0,46 en 2019). Eso significa muy alta desigualdad. Un destacado Economista del Banco Mundial graficó los altos niveles de Desigualdad de los Ingresos en Chile diciendo: los Ingresos del 2% de más altos ingresos de Chile se equipara al ingreso del mismo porcentaje de más altos ingresos de Alemania. Y los Ingresos del 2% de más bajos ingresos de Chile se equipara al ingreso del mismo porcentaje de bajos ingresos de Mongolia… El Análisis de estos asuntos, se realiza mediante un Análisis Multivariado, es decir, uno que tenga en cuenta un conjunto de Variables o Aspectos o Dimensiones del problema. ¿Qué importancia tiene para Chile situarse en el 1º ó 2º lugar del PIB per cápita de América Latina si, al mismo tiempo, se ubica entre los peores Indices de desigualdad (Gini)? Los muy ricos rugen con el PIB, la clase media y los pobres sufren con el Gini…

LAS RAZONES DE LA SRA JUANITA Y SU DIÁLOGO CON EL PODER.
En términos coloquiales la Sra. Juanita y don Juanito del Pueblo, dirían: “La torta está muy mal repartida o está mal pelado el chancho”.
La Sra. Juanita del Barrio Alto dijo: “Tenemos que compartir más, debemos renunciar a una parte de nuestros privilegios”. Refiriéndose a los manifestantes dijo que eran o parecían “Alienígenas” (Extra terrestres). Don Juanito, por su parte, dijo que estábamos “en Guerra” y pidió perdón por no haber “escuchado antes.”.
La señora Juanita y don Juanito del Pueblo, les respondieron: No señor, No señora. Ni estamos en Guerra ni venimos de otro Planeta. Queremos Paz y Justicia Social y somos Terrícolas, pero algo de Alienígena, debemos tener, ya que “Somos polvo de Estrellas” como dice don José… Y ustedes: ¿dónde están o donde han estado durante los últimos decenios y ahora?
Lo que ocurre señora y señor es, más o menos, lo siguiente:
A veces tenemos hambre y no nos alcanza para satisfacerla con lo poco que ganamos; si estamos enfermos no nos alcanza para comprar remedios caros; si debemos operarnos nos dan hora para varios meses después; si somos pensionados recibimos una pensión miserable o baja; si somos estudiantes de todos los niveles constatamos que a la educación pública, se la posterga; si somos miembros del pueblo Mapuche se nos reprime y se nos mata por defender nuestros derechos ancestrales; si somos mujeres se nos paga menos por ser tales; si somos Gays, aún se nos discrimina y a veces se nos mata; si somos parte del “pueblo mediopelo”: los grupos familiares que ganamos alrededor de un millón y medio hacia abajo, los pequeños o microempresarios, Tenientes, Sargentos o Cabos de las Fuerzas Armadas o Carabineros, técnicos u obreros calificados y otros, estamos endeudados hasta el cuello; si vivimos en un Campamento o población Callampa, no tenemos agua potable ni alcantarillado y tenemos que “colgarnos” para tener luz eléctrica; si somos educadores no se respeta nuestro rol desde ningún punto de vista; si somos científicos nos damos cuenta que el Estado de Chile no ha tenido ni tiene una conciencia real de la necesidad e importancia de la Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sustentable de nuestro país; si somos dirigentes de Universidades estatales nos damos cuenta que el Estado no cumple su obligación de asegurar un financiamiento adecuado a nuestro rol estratégico.
En fin, señor y señora, no estamos bien, tenemos muchos problemas juntos…Las cosas no son tan simples como creen o han creído, algunos gobernantes. El supuesto rugido del Jaguar, es un cuento inventado por la Dictadura y por sus Chicago Boys. Dicho de otra manera, ni una alta tasa de crecimiento del PIB, ni un PIB elevado implican, necesariamente, más bienestar o mayores ingresos para las mayorías nacionales o que Chile esté cerca de ser un país Desarrollado porque su PIB sea alto…
LA SRA JUANITA DENUNCIA.
Por otro lado, señor y señora, miramos hacia arriba y al lado y vemos inmensas riquezas, opulencia, prepotencia, egoísmo generalizado, una sociedad hostil y CORRUPCIÓN por todos lados. Se sabe de Fideicomisos tuertos o truchos por doquier, también de tráfico de influencias. También vemos cómo las Grandes Empresas nacionales de todos los sectores y las Empresas Multinacionales extranjeras de todos los sectores (Cobre, Litio, Eléctricas, Telecomunicaciones, Bancos, Agua, Farmacias) obtienen ganancias extraordinarias y los dirigentes de esas empresas ganan sueldos multimillonarios. Incluyendo a los dirigentes de las AFP.
Esas grandes empresas, en su gran mayoría, además, eluden, evaden impuestos y se coluden para aumentar abusivamente los precios de los productos y para no pagar impuestos al Fisco chileno. Las tasas impositivas son bajas para ellas y su aporte al pago de pensiones o Seguridad Social por años fue igual a 0. ¿Se imagina usted? ¡Lo repito: igual a 0! Ese es el Jaguar. En estos temas se sitúa el núcleo principal de la Concentración Económica y de la Desigualdad Social. ¡Ahí está el gran billete, esa es la madre del cordero! Las colusiones para cobrar precios abusivos y otras irregularidades hacen que las Grandes Empresas, de distintos rubros, tengan una mala evaluación social.
Las diversas irregularidades cometidas, por años, por las Multinacionales que dominan el Cobre (Que dejó de ser chileno, hace rato: Apenas el 35% de las Exportaciones de “Cobre chileno” las realiza CODELCO, el resto lo realizan Empresas Multinacionales ) y ahora el Litio merecen una reflexión muy profunda y crítica. Si efectivamente el Estado de Chile quiere ser un Ente Responsable y Serio y no un “Estado Bananero”, al servicio de una ínfima minoría nacional y extranjera… La Constitución Política del Estado impuesta por la Dictadura, institucionaliza todo lo antes dicho .Es verdad que se le han hecho algunas muy útiles modificaciones, pero en lo medular sigue igual.
¿Cómo puede ser una fatalidad que Chile haya sido por años y siga siendo a penas gran exportador de concentrado de Cobre y muy poco de cobre más elaborado, escasamente elaborado? ¿Es una fatalidad que seamos sólo capaces de llegar a exportar “laminas” y “diversos alambres de cobre”? ¿Hasta ahí no más llega la capacidad inventiva y tecnológica del pueblo chileno y sus empresas? ¿Cuántos cientos de investigadores y cuánto se ha invertido en Investigación Científica y Tecnológica para buscar todas las formas posibles para incorporar Valor Agregado a la Industria del Cobre? Codelco es la única que algo invierte. ¿Aporte de las Multinacionales del Cobre en esta materia: 0? ¿Vamos a esperar que se acabe el Cobre para reflexionar para qué podría haber servido ?. ¿Y el Litio? ¿Seguiremos por el, mismo camino? ¿Vamos a exportarlo como materia prima a través de Ponce Lerou y la elaboración se la vamos a dejar solamente a los Chinos? ¿Significa eso que SOQUIMICH está pasando la cuenta? ¡Y nuestra elite dirigente y nuestros parlamentarios miran para el cielo, en permanencia !...
Por otra parte, respecto a sueldos abultados, viáticos excesivos, asesorías mal utilizadas, privilegios y también corrupciones, se encuentran las cúpulas militares, policiales y los Parlamentarios.
Estos últimos, además, se eternizan en sus cargos para conservar sus privilegios. Se ha ido formando la convicción que los Políticos profesionales, en su mayoría, no son honestos, hay pocos honrados y abundan los que derechamente son corruptos. No nos olvidamos de los escándalos, sobornos y colusiones ocurridos hace un tiempo no muy lejano. Las palabras SOQUIMICH, PENTA, LAS PESQUERAS, LA EMPRESA BRASILEÑA Y OTRAS, aún resuenan en nuestros oídos…y afectan la credibilidad de Partidos Políticos, Instituciones y Autoridades. Respecto de los sectores políticos que histórica y estrechamente han estado vinculados a las grandes empresas, no extraña mucho esa colusión. Pero avergüenza, entristece e indigna que sectores políticos, tradicionalmente muy sensibles a las demandas populares, hayan renegado de su historia y hayan caído también, en tales aberraciones y sinvergüenzuras. Por cierto, es también preocupante la eventual vinculación del Narcotráfico con la Política y los políticos, en general.
Por todas estas razones, “la Política”, la “Clase Política” y el Parlamento en su conjunto, gozan o padecen de un gravísimo desprestigio y deslegitimación. El cuál no se resuelve y, desde el ángulo comunicacional, se agrava al contemplar, por ejemplo, las simplistas sandeces proferidas por algunos; el histrionismo de algunos y algunas honorables o los paseos al extranjero, en fin de semana largo, de un mandatario Maulino, mientras el pueblo linarense está en las calles… .Todo eso constituye un payaseo. Esta gente vive mirándose el ombligo. La mayoría de los Parlamentarios actuales, lejos de constituirse en Pilares Institucionales para encausar la situación de crisis actual, SON PARTE DEL PROBLEMA.
¡Esta situación de desprestigio, debe cambiar rápida y radicalmente!: le hace muy mal a la Democracia! El Parlamento es esencial para el funcionamiento de la Democracia. ¡Otras mujeres y otros hombres, no contaminados, no apitutados en sus cargos, de larga y probada honestidad e idoneidad para desempeñar los cargos, con una real vocación de servicio público, gente que no ande en busca de billete y prebendas, deberán emprender, lo antes posible, la impostergable tarea de ¡SANEAR LA POLITICA! ¡OJALÁ LA HORA ESTÉ LLEGANDO Y QUE EL PUEBLO SOBERANO MIRE Y APUNTE RESPONSABLEMENTE!
Es también muy grave el caso de las Corrupciones conocidas últimamente en las Fuerzas Armadas y Carabineros, la apropiación indebida de dineros fiscales, se está sabiendo ahora, afecta en medida importante al Item destinado a Inteligencia de las dos Instituciones involucradas. Los implicados son parte de una minoría cupular, pero significativa. Afortunadamente, la inmensa mayoría de sus miembros no están involucrados.
En suma, señor y señora, les diremos : nosotros queremos vivir en Paz, queremos Justicia Social y tener la posibilidad de participar de verdad en eso que llamamos Democracia….Sentimos que la gran mayoría de nosotras y nosotros, la amplia clase media verdadera y los pobres, es decir, la mayoría nacional, sólo recibe las migajas que caen de la mesa de los poderosos, de ese 1 ó 2 por ciento de la población, antes mencionado…
Nosotras y nosotros, señora y señor: ¡Rechazamos toda forma de Dictadura o gobierno Autoritario, defendemos y necesitamos la Democracia !.
LA SRA JUANITA CONVERSA CON EL PODER.
Para terminar este asunto, Señora Juanita del Barrio Alto, ahora le voy a responder el llamado telefónico que no pude contestarle por estar muy ocupada y por tener que consultar algunas cosas. No se preocupe tanto. La gente no la recrimina y entiende que usted haya estado muy nerviosa y asustada por las inmensas multitudes marchando por las calles interpelando al Estado de Chile . Y por ser tan inmensas, usted creyó que eran Marcianos…En todo caso, de todo lo que se sabe de Marte, actualmente allí no vive nadie parecido a nosotros. A lo mejor queda alguna célula viva en alguna piedra por ahí, pero no multitudes como para venir a marchar por las calles de Chile…
Lo más grave y preocupante es lo que usted me dió a entender acerca del estado de ánimo y al hecho que don Juanito se sentía sobrepasado por los acontecimientos. Eso sí que es grave, porque lo puede llevar a no darse cuenta de lo que pasa en Chile y, por lo mismo, divisar gigantes o monstruos, donde hay gente pacífica y llana, dispuesta a dialogar. ¿No será que don Juanito no quiere realizar cambios en serio y por eso inventa situaciones inexistentes, cortinas de humo, para emborrachar la perdiz y así dilatar las cosas? Bueno, usted lo conoce mejor que yo…
Me dijo usted que a don Juanito le preocupaba mucho que las marchas las dirigiera un tal señor Artás o Artés o Artós y que este señor contaría con el apoyo internacional de Fidel Castro y del Comandante Chavez de Venezuela. Bueno, estimada señora, me informé un poco para responderle. Dígale a don Juanito que, en lo concerniente a ese señor Artés, sepa que nadie lo pesca y a él le encanta esa soledad. Un historiador amigo me dijo que este señor vive en el pasado, es devoto del marxismo leninismo, parece que ignora la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética…
En cuanto a los otros dos personajes internacionales, dígale a don Juanito que se informe un poco más, que no hable cualquier cosa, a cada rato. Que lo de los 33 ya no corre. Que las manifestaciones multitudinarias no son a su favor. Que las cosas no se transforman en realidad y verdad, por el sólo hecho de agregarle dos o tres adjetivos a cada palabra pronunciada…En este caso, para información suya y de don Juanito: los dos personajes fallecieron hace ya tiempo…Y los que los suceden, a duras penas y a punta de represiones, logran mantenerse en el poder…Respecto del cubano, no sé ni cómo se llama…Sin embargo, a los doctores y a los entrenadores de atletismo cubanos, se les valora mucho, por acá…
En el caso de Maduro está en fase terminal… Aquí en Chile, exceptuando al senador Navarro, a una parte del Partido Comunista y a una minoría del Frente Amplio, Maduro, no es santo de la devoción de la inmensa mayoría del pueblo chileno que está en las calles…
Esa inmensa mayoría no está pensando para Chile en experiencias como la Venezolana o Cubana. Esos supuestos, son alucinaciones de parte de la derecha facistoide, liderada por Kast, la presidenta de la UDI y de uno que otro por aquí o por allá…Ojalá no contaminen a don Juanito y a algunos sectores de la Derecha que escuchan razones y están dispuestos a dialogar…
¿Está alucinando o empezando a peinar la muñeca, don Juanito? Disculpe señora, me permito sugerirle que trate usted, en la medida de lo posible, de hacerlo volver a la realidad… O piense en vestirse de Bernardo O’Higgins y esté dispuesto a abdicar si fuese necesario…Así usted podría tenerlo más tiempo en casa y el Negro quedaría más libre para hacer de las suyas…
Y, por último, yo sé, sin tener que preguntarle a nadie y se lo digo con toda convicción y respeto, estimada señora: estas manifestaciones y las que vendrán, son auténticamente chilenas, son pacíficas y piden solamente lo justo. Claro, tienen que haber cambios de verdad, no parches, no cuentos. Gracias por su llamado. Esté tranquila, que con Diálogo y con Negociación en serio, puede haber un buen porvenir para Chile. Así lo espero de todo corazón. Así pienso yo, la Señora Juanita del Pueblo.







2. SEGUNDA PARTE: EL DESAFÍO, UNA NEGOCIACIÓN NECESARIA.

En este momento de su historia, esperemos que para bien, Chile se encuentra abocado al Diálogo y la Negociación. Ojalá prevalezca esa lógica y desaparezca poco a poco el caos. Esta dicotomía significa que si no hay Diálogo y Negociación medianamente exitosa, la nueva normalidad no se instalará. Ese es el punto.
Es indispensable que todos entendamos que estas movilizaciones masivas son el Síntoma de una Contradicción, de un Conflicto social importante. No son la solución. Pero sin estas movilizaciones la eventual Negociación no estaría ni siquiera en tabla ahora. Las movilizaciones le dan fortaleza y credibilidad a las inmensas mayorías que se sienten postergadas, por años y exigen cambios estructurales.
Ahora mismo o muy luego debiera comenzar la etapa del Diálogo. Aún cuando las movilizaciones pacíficas continúen. Ya que la solución vendrá solamente por el lado del Diálogo y de la Negociación. En una primera fase el Diálogo debiera ser masivo de manera que la propuesta o las propuestas se vayan decantando o que los principales puntos o ideas fuerza se perfilen.
En una segunda fase la Negociación es indispensable que las partes se reconozcan como interlocutores válidos y que manifiesten su voluntad de Negociar de Buena Fe. Lo cual supone que los Acuerdos no se imponen, se logran mediante consensos sucesivos. Si es necesario el Diálogo y la Negociación, es porque hay posiciones diferentes, en distintos grados.
Al final, para que mediante la Negociación se pueda llegar a Acuerdos aceptables para las partes concurrentes, es necesario hablar claramente, sin ambigüedades, desde la partida. Hay que establecer las Premisas o Rayado de la Cancha. Esa Negociación y Nuevo Pacto Social debiera darse en una instancia amplia, democrática, representativa. Una Asamblea Constituyente parece lo más adecuado. Sin perjuicio que desde ya conversen y dialoguen las Organizaciones que así lo deseen o que en el Parlamento también ocurra. En estas circunstancias todo acercamiento es positivo. No habría que tomar muy en cuenta los Calendarios y Mecanismos que el Presidente inventa…



A. Las Premisas Básicas para este Diálogo-Negociación:

a. Estamos ante una crisis, ante un conflicto social importante. No estamos en Guerra. Las partes han optado por el Diálogo y la Negociación como método exclusivo para mejor resolver.

b. Se excluye abordar la crisis desde ópticas cuestionadas, sobrepasadas o inviables. En consecuencia, se descartan opciones que, en distintos momentos, han tenido circulación y vigencia en Chile. Por una parte, el esquema o modelo de economía de mercado en su versión Neoliberal o de capitalismo salvaje que se implantó e impuso dogmáticamente durante la Dictadura y que, con algunas modificaciones, está aún vigente e institucionalizado en la actual Constitución Política del Estado. Por otra parte, se descarta también el esquema o modelo de economía de transición al Socialismo que supone el predominio sin contrapeso del sector estatal de la economía y la Planificación Central de ésta. Fue el modelo propuesto y conocido en Chile en los años 70.

c. Estamos hablando entonces, de modificaciones estructurales al interior del modelo de economía de mercado. Modelo que, en distintas variantes predomina actualmente en el mundo. Eso es así porque hasta ahora no ha surgido una alternativa económica viable a la economía de mercado. Al postcapitalismo le falta tiempo para llegar y cuando aparezca lo hará, probablemente, de la mano de la Nueva Revolución Industrial reci{en comenzada y ocurrirá en países de gran trascendencia económica mundial, no en la periferia…
En consecuencia, hablamos de un esquema que establece regulaciones y fiscalizaciones reales que permitan al Estado garantizar una economía libre de Oligopolios o Monopolios y de las conocidas otras malas prácticas que impiden el funcionamiento real del Mercado.
De manera que el Estado disponga de atribuciones y financiamiento suficiente para asegurar los derechos a la Educación pública de calidad, a la Salud oportuna y de calidad y a Pensiones dignas, al pueblo chileno. El Estado debiera tener un rol proactivo, importante en los sectores de la Gran Minería del Cobre, del Litio y del Agua. Ese rol el Estado debiera poder ejercerlo con libertad y flexibilidad, de múltiples maneras, según sean las necesidades y urgencias del país, en cada momento. Erradicando todo sesgo ideológico dogmático en la materia

No necesitamos un Estado frondoso sino uno solidario, inteligente, eficaz y útil para promover el Desarrollo Sustentable del país, garantizar la Justicia Social y una mejor Distribución del Ingreso Nacional. Un Estado que se dote de una normativa que garantice todos los derechos de las Organizaciones sindicales, que ponga en práctica todos los Acuerdos o Convenciones Internacionales en estas materias. No olvidarse que el cuidado del Medioambiente se ha transformado en un asunto vital.

En todo caso, la idea es que el sector privado siga teniendo un rol muy
predominante en la Economía nacional, con todos los resguardos normativos pertinentes. Tanto para las grandes, las medianas, las pequeñas y las microempresas. Con especiales incentivos a las medianas, pequeñas y microempresas por el rol estratégico que tienen en la creación de Empleos. En consecuencia, la propiedad privada y el pleno funcionamiento del Mercado estarán claramente reconocidos y asegurados. Se trata de institucionalizar, actualizar un Modelo de Economía Social de Mercado a la Chilena…

d. Este Nuevo Pacto o Contrato Social hay que entenderlo como un gran desafío para plantearse una ambiciosa Estrategia de Desarrollo para Chile, que permita aprovechar todas las diversas fortalezas de nuestro país y todos nuestros recursos. Estrategia consensuada entre el sector público y privado. Comenzando por aprovechar todo el potencial que significa nuestra población, a la cual debemos calificar en los más altos niveles posible. Hay que invertir en serio en Investigación Científica y Tecnológica. Hay que aprovechar a fondo la energía de nuestros miles de Kms de mar, nuestras montañas, nuestros vientos del desierto, nuestro cielo para mirar el universo. Un nuevo Pacto para un Chile en que toda la gente viva mejor

e. El reconocimiento firme y explícito que la Democracia representativa y otras formas complementarias de participación ciudadana, constituyen la mejor forma de organización política de nuestra comunidad nacional. Debiera establecerse algunas formas de Plebiscito de iniciativa ciudadana o de Autoridades regionales o locales. Se rechaza cualquier forma o acción destinada a debilitarla o negarla. Se rechaza cualquier forma de Dictadura o sistema que viole los Derechos Humanos.


B. Los principales Actores y puntos de la Negociación:

a. Los diversos sectores sociales y económicos de la sociedad, se espera se sitúen en estado de Diálogo y Negociación. Dichos sectores tienen representantes de distinto orden, éstos debieran entrar en este proceso de Diálogo y Negociación. Representaciones en lo: social, sindical, económico, político. De eso se trata. Hay que tener presente que el rol hegemónico de la Elite Económica, Social y Política, hoy está siendo cuestionado. Los sectores sociales que no forman parte de esa Elite, quieren cambiar esa modalidad de relación. Exigen que sus intereses y aspiraciones sean considerados, reconocidos y garantizados. No es una cuestión de lucas que se pongan sobre la mesa, solamente. Se trata de una cuestión más de fondo: cómo se ejerce y se reparte el Poder en la Sociedad chilena. La Elite, a través de sus diversos representantes, deberá resolver cómo se comporta ante los requerimientos de esta situación. Habrá que ver en qué punto se produce un consenso aceptable para las partes. Ese es el núcleo central de la Negociación, ese es el Marco global. Ese marco se expresa en diversos aspectos de la vida social, económica y política.

b. El primer punto específico a definir con precisión es el Rol del Estado y del Mercado en la Economía chilena. Establecer sus ámbitos de acción y la necesaria complementación y participación del sector privado en la implementación de políticas del sector público. Será necesario consensuar el rol determinante del Estado en materia de Regulación y Fiscalización de la economía. Especialmente respecto de empresas vinculadas a servicios básicos. Además habrá que determinar el rol proactivo del Estado en la Gran Minería del Cobre, el Litio y el Agua. No es posible que Chile se conforme con exportaciones no elaboradas o escasamente elaboradas de Cobre y Litio.

c. El segundo punto específico a definir es el Rol de la Tributación en la Economía. Será necesario buscar fórmulas para hacer compatibles la función de redistribución del Ingreso de ésta con la función de incentivo a la Inversión que también puede tener. Es un rol y un punto de equilibrio muy difícil de definir y alcanzar. Hay que consensuar los criterios en este punto clave. Hay experiencias internacionales muy flexibles en esta materia.
Hay un asunto puntual importante , que será necesario abordar. El control de los tipos de exportaciones de las Multinacionales del Cobre y de los diversos tipos de elusión conocidos y otras irregularidades, que se vienen realizando por años, estas situaciones dan cuenta de lo que se denomina un Estado Bananero, es decir, Ridículo…La sola racionalización de dicha fiscalización aportaría millones de dólares al Presupuesto. Además las Multinacionales del Cobre no realizan ningún tipo de Investigación y Desarrollo en Chile… La Tributación y Royalty a la Gran Minería del Cobre y del Litio será necesario evaluar muy críticamente, analizar y consensuar con particular atención.
A partir de esa evaluación, pensar y establecer un Nuevo Trato para esas dos industrias. Estas dos industrias, como se sabe son estratégicas para el Desarrollo Sustentable de nuestro país. Pero no se actúa en consecuencia. Ha llegado el momento de hacerlo.

d. El tercer punto específico a debatir es todo lo relativo a las Instituciones. Qué tipo de Ejecutivo: cambiar el actual presidencialista por otro con mayor importancia del Parlamento, eligiendo un Primer Ministro por ejemplo. ¿Qué Parlamento? ¿Qué Tribunal Constitucional? Plebiscito de iniciativa ciudadana etc , etc ¿ Por qué es importante este punto? Porque estos puntos son materia Constitucional. Esto lo rige la Constitución Política del Estado.

C. LA PRINCIPAL DIFICULTAD Y ESCENARIOS PROBABLES.
Para enfrentar esta grave situación la principal dificultad es la grave crisis de representación de las Instituciones. En particular el descrédito del Parlamento, de los Partidos Políticos y de la Presidencia de la República.
¿Qué hacer?
El Gobierno debe tener cuidado extremo en el manejo del Órden público y mejorar las acciones puntuales de lo que llama su Agenda Social. Mejorar de manera contundente su contenido y actuar rápido. Partiendo de la base que su famoso Programa de Gobierno ya no corre . A partir de ahora, este es un Gobierno de Administración que está siendo superado por la envergadura de la Protesta. Este Gobierno no está en condiciones de abordar en serio el tema de las Pensiones. A lo mejor vale la pena esperar un tiempo para darle un solución apropiada y estable.
El Parlamento, debiera abocarse a tramitar una Reforma Constitucional, al Capítulo XV de la actual Constitución, que permita el llamado a una Asamblea Constituyente y definia la forma de elección y composición de dicha Asamblea. Con eso tiene bastante pega. Debiera hacerlo ahora mismo.
Estaría fuera de toda realidad que el Parlamento actual pretendiera elaborar una Nueva Constitución aunque sea con ratificación plebiscitaria…. Sería como echarle bencina a las llamas.
En cuanto a las acusaciones en la Cámara, la del ex ministro del Interior parece tener pertinencia, por la importancia de las Violaciones a los derechos humanos. La acusación al Presidente agrava la crisis institucional y no agrega nada a la salida de la crisis.
A mi entender la Reforma Constitucional para llamar a una Constituyente es prioritaria y contundente para encontrarle una salida a la situación y que esto no se transforme en un derrumbe institucional…
Si el anuncio de una Nueva Constitución y la posibilidad de llamar a Una Asamblea Constituyente para elaborarla, en breves y razonables plazos, una Nueva Constitución, no fuese suficiente para restablecer la calma, el escenario se complica demasiado.
La situación sería muy grave. El Parlamento y eventualmente el Presidente debieran analizar seriamente la renuncia y llamar a elecciones anticipadas…De manera que nuevas autoridades se hagan cargo de la situación.
No tengo elementos para pronosticar que seguirá pasando con las manifestaciones. Ojalá con los días se vaya perfilando con mayor nitidez, al menos una Amplia Coordinación de Organizaciones Sociales diversas que pueda darle cauce a esta masiva Protesta Social, Cultural y Política. Que ahí esté muy presente y se integren junto a otras, las dimensiones generacionales, de género y al mundo mapuche.
Lo que sí pienso que sería muy positiva la masificación de Asambleas y Cabildos en todas partes para avanzar en lo que será el PROCESO CONSTITUYENTE. Este proceso durará algunos meses, no será cuestión de semanas….
Linares, 7 de Noviembre de 2019.

PEDRO SEPULVEDA ALARCON.
SOCIÓLOGO, EX CONSEJERO REGIONAL

Prensa El Heraldo | Imprimir | 665
Publicidad 1
Publicidad 43