lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 16-05-2019
En Cámara de Diputados denuncian irregularidades en criadero de cerdos en San Javier

La situación ambiental de San Javier, en la región del Maule, es bastante crítica. Así lo aseguró Teresita Herrera, presidenta de la agrupación Maule Sur por la Vida, en la Comisión de Medio Ambiente, donde expuso junto a otros dirigentes de la zona el daño que está causando el criadero de cerdos de la empresa Coexca.
De acuerdo a lo señalado en la instancia, quienes se ven más afectados con los malos olores que emanan del criadero son la población infantil y de adultos mayores, que frecuentemente presentan molestias estomacales y cefaleas.
Además, la comunidad denuncia que el proyecto tiene irregularidades, tanto técnicas como legales, que estarían “vulnerando nuestro derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación” denunció Teresita Herrera.
“Han trabajado en la obra sin tener los permisos; han empezado a operar sin tener resolución de calificación ambiental y a esto se suma el conflicto de interés que hemos detectado con la seremi de Salud de la región del Maule, Marlenne Durán, porque es esposa del gerente de Finanzas de la misma empresa y siempre se ha pronunciado a favor", acusó.
La dirigenta de San Javier criticó, además, que la autoridad no ha hecho fiscalizaciones cuando se han hecho las denuncias respectivas.
Según lo expuesto en la Comisión, actualmente, la empresa contaría con una población total de 24 mil cerdos, pero el plan sería aumentar el número a cerca de 154 mil.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 458
Publicidad 13
Publicidad 37