martes 14 de julio del 2020 | Santoral Camilo
Dolar $790,82 | Euro $893,68 | Uf $28.684,10 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 30-05-2020
En Comisión de Salud se debatirá el proyecto que suspende el Eunacom por dos años
Publicidad 2
Considerando la urgente necesidad de médicos para combatir la pandemia del COVID 19 en nuestro país, la Sala acordó que la Comisión de Salud continúe analizando el proyecto que suspende por el lapso de dos años la aplicación de los artículos 1° y 2° de la ley N° 20.261, que crea un Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM), incorpora cargos al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley N° 19.664.
La norma que cursa su primer trámite, nació de una moción de autoría de los senadores Rabindranath Quinteros, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Jaime Quintana. En virtud de ella, se suspendía por dos años, la realización de dicho test con el fin de facilitar que médicos en formación puedan ejercer en los Servicios de Salud a la luz de la emergencia sanitaria. Esto contempla también a facultativos extranjeros.
Sin embargo, el Ministerio de Salud bajo el estado de alerta sanitaria está facultado para realizar dichas contrataciones, por lo que durante el debate que se dio en la Sesión Extraordinaria de ayer, se decidió no prosperar con la iniciativa.
Pese a que este requerimiento ciudadano por más médicos generales en los hospitales estaba resuelto, el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva que plantea que los médicos especialistas que no han rendido la prueba que les solicita la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), puedan ser igualmente contratados por los Servicios de Salud.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 586
Publicidad 21