jueves 05 de diciembre del 2019
Dolar $802,44 | Euro $889,62 | Uf $28.252,33 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 23-10-2019
En Curicó se presentó libro “Teoría de la infelicidad”
En Curicó, con la presencia de autoridades comunales y otros invitados, en el contexto de la primera Feria del Libro de la ciudad, se realizó la presentación del libro Teoría de la infelicidad, escrito por Luis Cruz Villalobos, poeta y psicólogo. El texto es un conjunto de poemas cuya intención es develar aspectos psicológicos que desembocan o gatillan la infelicidad, es un ejercicio literario escrito en clave irónica y paradójica.
La actividad contó, además, con la intervención de Víctor Ilich, escritor y juez en la región de O´Higgins, quien destacó que: “Para algunos, es deprimente el Himno de la alegría, de Beethoven. En otras palabras, la paradoja es parte de la realidad humana, la contradicción es necesaria para remecernos y tomar decisiones, vivir manteniendo las contradicciones en nosotros mismos es un ejercicio desgastante que solo conduce a la ansiedad y a la aflicción de espíritu.
No decidir no es opción, ya que significa continuar en conflicto.
Celebro que Luis Cruz Villalobos haya decidido escribir este libro, ya que a pesar del título, Teoría de la infelicidad, su contenido tiene el potencial de contribuir a nuestra felicidad. Es decir, este libro es otra paradoja.
Y que sea un poemario es aún más llamativo, ya que mientras algunos divagan sobre la utilidad de la poesía, este texto es una herramienta que alumbra las zonas oscuras y da claridad allí donde reina la opacidad.
[…] el oficio de este poeta se vincula con el de psicólogo. Y si el arte es autoexpresión y expresividad, la psicología es exploración y conocimiento. Y qué mejor obsequio que ahorrarse una consulta al médico en estos tiempos violentos de isapres, planes y convenios.
El lenguaje usado en este libro es llano, usado con ingenio, y el humor que plasma a través de su vertiente irónica es un bálsamo para el ego que no quiere aceptar un par de consejos. Y si este libro es otra paradoja, es una paradoja necesaria para decidirnos”. Decidirnos a qué, es lo que el lector debe descubrir, enfatizó.
La ceremonia concluyó con un acto musical y la interpretación de Pablo Cruz Villalobos, cantautor, quien con su guitarra interpretó Nómade, una canción que llama a la reflexión, ya que, según dijo: “El que siempre se arranca, no se encuentra”. Y perderse puede producir otro poco de infelicidad.
(Libro disponible en Amazon).

Prensa El Heraldo | Imprimir | 739
Publicidad 1
Publicidad 44