sábado 07 de diciembre del 2019
Dolar $784,25 | Euro $871,10 | Uf $28.267,34 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-06-2019
En el Día Internacional del Comercio Justo: Pequeños agricultores compartieron en Seminario su experiencia en el comercio justo
El año 2008 los 18 socios de la Cooperativa Campesina Caupolicán, del Valle de Curicó iniciaron la exportación de sus vinos embotellados a Inglaterra. Ellos se atrevieron y desafiaron su capacidad de organizarse y dar cumplimiento a los requisitos que les exigían y se incorporaron al sistema de comercio justo, el que les ha permitido obtener un mejor precio de su producto, acceder a tecnología, rentabilizar su negocio y alcanzar una mejor condición de vida para los socios y sus familias.

Así lo señaló Marcela Rojas, gerente de operaciones de Cooperativa Viñas Caupolicán, empresa de pequeños agricultores, usuarios de INDAP, que entregó su testimonio en el seminario "Comercio Justo, Negocios con Impacto Sostenible" realizado en la Universidad Católica del Maule en Talca por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo y Prochile.

La profesional agregó que en conjunto los socios de la cooperativa poseen 108 hectáreas de viñas certificadas en comercio justo y que esta temporada exportaron a Inglaterra alrededor de 450 mil litros de vino.

Raúl Navarrete, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, indicó que el objetivo central del seminario fue difundir las oportunidades que presenta el comercio justo como sello sostenible para las organizaciones de productores a nivel nacional y mostrar los resultados exitosos de algunas empresas que ya ostentan el sello Fair Trade (comercio justo).

Luis Bravo, subdirector nacional de INDAP, también presente en el evento, dijo que Indap tiene dentro de sus programas dos instrumentos que se acomodan muy bien para poder fomentar iniciativas como las de comercio justo. “Estamos hablando del Programa de Asesoría Económica-PAE- y el Programa de Alianzas Productivas. Mediante estos dos programas podemos entregar asesoría económica en administración y comercialización por un lado y también asesoría técnica productiva. Con eso podemos hacer que nuestros proyectos asociativos de usuarios de INDAP, puedan lograr la calidad que los consumidores que valoran el comercio justo están esperando de los productos que van a comprar.”

En la región del Maule existen varias experiencias exitosas de empresas campesinas, apoyadas por INDAP que están exportando a través del comercio Justo como Los Vinos Lautaro de la Sociedad de Vitivinicultores de Sagrada Familia, las conservas de Papaya de Los Frutos de Lipimávida y miel de la Cooperativa Cuenca del Mataquito, entre otras.

La seremi de agricultura, Carolina Torres, indicó que para el Ministerio de Agricultura este es un tema muy importante. “Lo ha dicho el ministro Walker y el Presidente Piñera, para nosotros es muy importante el tema de la asociatividad. Y junto con ella avanzar en la comercialización de los pequeños agricultores, que sus productos tengan un mayor valor y sustentabilidad. Y hemos conocido los resultados de trabajar con el comercio justo de sus propias palabras. Nos han dicho que esto a ellos les ha permitido crecer, darle valor a su producto y que ha sido bastante bueno para su familia y su comunidad. Nosotros a través del Ministerio sabemos que tenemos un tremendo servicio que es INDAP y a través de ellos hemos podido lograr llegar a estos pequeños agricultores. Por eso es muy importante este tipo de seminarios, porque la gente tiene que estar informada, de cuál es la ventaja de contar con este instrumento.”

En la jornada expuso también Patricio Aguilera Presidente de la Cooperativa Apícola Cuenca del Mataquito y Leonardo Valenzuela Presidente de Mi Fruta S.A.

En el seminario de comercio justo participaron pequeños productores agrícolas, académicos de la UCM, representantes de la Coordinadora de Comercio Justo, estudiantes de la UCM y funcionarios públicos.





Prensa El Heraldo | Imprimir | 354
Publicidad 1
Publicidad 45