sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $666,13 | Euro $756,11 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 28-12-2018
En el Museo de Arte y Artesanía: Grabados de Nemesio Antúnez culmina su itinerancia en Linares
En esta ciudad, la muestra que es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, se podrá ver hasta el 15 de marzo.

La fuerza poética del paisaje chileno, sus habitantes y las particularidades de la geografía nacional son la inspiración de la muestra “Antúnez: Paisaje y poesía” que es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de una exposición itinerante de grabados presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Nemesio Antúnez, que se inauguró el 25 de octubre en la Universidad de Concepción y que tiene su última estación en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “Esta muestra es una invitación imperdible a recorrer el legado de Nemesio Antúnez, a partir de una selección de obras que reflejan su compromiso con Chile y su pasión por el grabado. Estas piezas son parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y gracias a esta itinerancia, Chillán, Concepción y Linares tendrán la posibilidad de ser parte de este centenario y redescubrir su trayectoria”.


“Esta muestra pretende visibilizar y poner en valor el legado artístico y cultural de la figura de Nemesio Antúnez, quien además de empoderar el grabado como técnica artística su mirada trascendió a la de un gestor cultural, un visionario para su época. Es un importante reconocimiento y homenaje a un hombre que dedicó su vida a la creación artística, su difusión y democratización de técnicas, tal vez, desconocidas para ese tiempo. Llevar el arte a todos los espacios”, Guillermina Antúnez de Fundación Nemesio Antúnez.

La exposición itinerante está compuesta por 31 grabados, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y curada por la Fundación Nemesio Antúnez, los cuales relatan episodios de sus procesos creativos, técnicas artísticas y la creación del Taller 99.

Las obras que se expondrán recogen la investigación creativa y reflexiva del artista, que se divide en tres momentos: arte popular, la costa de Chile y Chile interior. Temáticas de inspiración para Antúnez que captan la esencia del país y logran establecer un diálogo artístico con el paisaje nacional a través de la técnica del grabado.

“Antúnez: paisaje y poesía” comenzó su ruta por la ciudad de Chillán, pasó por Concepción, y ahora se presentará en el Museo de Arte y Artesanía de la ciudad de Linares hasta el 15 de marzo.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 426
Publicidad 13
Publicidad 27