jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 11-09-2021
En Fiestas Patrias: “La clave no está en evitar todo, sino en comer y disfrutar de manera inteligente distribuyendo los alimentos típicos

-La nutricionista del Departamento de Salud de la Universidad Católica del Maule, María Francisca Cortés, entrega recomendaciones para disfrutar de Fiestas Patrias, manteniendo una alimentación equilibrada.
Durante las festividades se tiende a aumentar la ingesta de calorías, ya que se incluyen alimentos más calóricos, altos en grasas saturadas y sal, a lo que también se suma la ingesta de alcohol. La nutricionista del Departamento de Salud de la Universidad Católica del Maule, María Francisca Cortés, indicó que un almuerzo puede llegar incluso, a aumentar de 2000 a 2500 calorías solo en ese tiempo de comida, sin considerar el resto de la alimentación del día, esto considerando que las calorías regulares promedio que consume un hombre o mujer son alrededor de 2000 y 1800 calorías respectivamente, siempre dependiendo de su estatura y estado nutricional.
“Por ende se puede generar aumento, considerando tres días de festividades de hasta 5000 calorías extra (incluso más) lo que se traduce en la acumulación de aproximadamente medio kilogramo de grasa corporal, además del aumento de peso asociado a una mayor retención de líquidos debido a la ingesta de sal y alcohol”, mencionó.
Lo positivo es que luego de las celebraciones, se normaliza la alimentación, por lo que el peso aumentado puede perderse de forma fácil. “También es importante ser precavido en evitar excesos con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, ya durante estas fechas las consultas asociadas a dolor y molestias digestivas, aumenta de forma importante en las urgencias y se debe priorizar el uso de estos servicios para emergencias reales”, comentó.
¿SE PUEDE COMER BIEN DURANTE LAS FESTIVIDADES?
“La clave no está en evitar todo, sino en comer y disfrutar de manera inteligente distribuyendo los alimentos típicos en los diferentes días y acompañándolos de alimentos más saludables, sin abusar”.
Por ejemplo, se pueden preferir cortes magros se carnes (bajos en grasa) como el lomo liso, filete, posta, palanca. El asado puede acompañarse idealmente de ensaladas de hoja y tallos como la lechuga, repollo, apio y una rica ensalada a la chilena, y evitar las tradicionales papas mayo.
La nutricionista UCM, María Francisca Cortés, recomendó que el resto de las preparaciones se pueden utilizar en días distintos como los choripanes y empanadas. “En el caso de los choripanes preferir acompañar con un rico y saludable pebre en vez de opciones más ricas en grasas saturadas como la mayonesa. Respecto al alcohol se recomienda ser consciente de su consumo y preferir opciones como el vino tinto en vez de destilados como el pisco”, puntualizó.
Sobre las preparaciones dulces sugirió incluir endulzantes no calóricos como para preparar el mote con huesillo o los pasteles típicos. A esto se suma incluir agua y verduras durante las comidas,
“Esto es de suma relevancia, al aumentar la ingesta de calorías y alimentos ricos en grasas o azucares (mote con huesillo, pasteles típicos) el acompañar con un aporte importante de fibra a través de las verduras e hidratación a través del agua, puede ayudar a reducir la ingesta calórica ya que la fibra produce sensación de saciedad y prevenir problemas gastrointestinales. Una hidratación adecuada hidrata las mucosas digestivas y facilita el proceso digestivo, también permite una correcta función renal para la eliminación de toxinas”, acotó.
Toda esta información fue compartida con la comunidad UCM en el marco de la charla “Comer saludable en fiestas patrias ¿es posible?” organizada por el Departamento de Deportes de la Dirección General Estudiantil de la UCM, durante la instancia, además, se entregaron recetas saludables de las tradicionales comidas típicas chilenas.

Freddy Mora | Imprimir | 579