viernes 20 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.027,99 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 12-09-2019
En Linares buscan aunar criterios para atender a mujeres víctimas de violencia
Se iniciarán “diálogos técnicos” entre autoridades de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Prefectura Linares de Carabineros
En dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, se desarrolló el primer diálogo técnico con personal uniformado de esa unidad para aunar los criterios y voluntades sobre el correcto uso de la Pauta Unificada de Riesgos que debe aplicarse a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia en el contexto de pareja.
Concluido este primer diálogo técnico que se gestó en la Primera Comisaría, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador junto a la directora regional del SernamEG Sandra Ulloa y el representante de la Prefectura de Carabineros Linares, capitán Pablo García Vivanco, dialogaron con la prensa local quienes pusieron énfasis en la problemática de violencia intrafamiliar, las dificultades y los nudos críticos que se detectan en la primera atención de las mujeres que denuncian violencia por parte del personal policial.
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador destacó el trabajo intersectorial con Carabineros y puntualizó que “el trabajo que estamos haciendo en conjunto con Carabineros y SernamEG lo iniciamos en julio pasado en destacamentos urbanos y rurales y queremos que exista la oportunidad de un conversatorio para conocer las dificultades que tiene la policía uniformada, sobre todo con la Pauta Unificada de Riesgos y hacerlos más cercanos. Creemos que somos socios estratégicos en estas instancias y por eso necesitamos apoyarnos y llegar de mejor manera a la víctima”, indicó.
Para el capitán Pablo García más que una capacitación al personal policial explicó que se traduce en una jornada de diálogo que “nos va a permitir retroalimentarnos en los procedimientos y patrones de conductas frente a las denuncias. Ya han participado 25 carabineros en este primer diálogo técnico, lo que se va a traducir en una mejor atención a las víctimas en la primera acogida cuando nosotros enfrentemos a las mujeres que denuncian”, afirmó.
Frente a esta iniciativa, la titular del SernamEG Sandra Ulloa Bahamondes, confirmó que este diálogo técnico se extenderá prontamente a la provincia de Cauquenes, visitando cada destacamento policial, desde tenencias y retenes de Carabineros, a fin de "conocer los nudos críticos que enfrenta el personal porque son los primeros en acoger a las mujeres al momento de denunciar violencia intrafamiliar. De ahí la necesidad de conocer cuáles son los nudos críticos que ellos enfrentan y el objetivo de estos diálogos es tener una conversación cercana con los funcionarios a fin de conocer cuáles han sido las experiencias de ellos en materia de aplicación de la pauta unificada de riesgos”, señaló.
A juicio de la autoridad de SernamEG, la región del Maule registra más de tres mil casos de denuncias de violencia intrafamiliar ,en lo que va del presente año, cifra preocupante pero con Carabineros lo que se busca es mejorar las herramientas que se disponen para abordar en conjunto, seremía de la Mujer y la Equidad de Génereo, SenamEG y Carabineros, las materias de violencia contra las mujeres.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 197
Publicidad 1
Publicidad 38