lunes 13 de julio del 2020 | Santoral Teresa de Los Andes y Enrique
Dolar $781,74 | Euro $882,92 | Uf $28.685,02 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deporte 17-06-2020
En Linares se construirá el próximo año “Centro Deportivo Elige Vivir Sano”
Publicidad 2

La noticia fue confirmada por la Ministra del Deporte Cecilia Pérez. Inversión supera los 3 mil millones de pesos
Como parte del legado social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio del Deporte invertirá cerca de seis mil 800 millones de pesos en obras que incluyen la construcción del Centro Elige Vivir Sano en la comuna de Linares, la conservación del Gimnasio Fiscal Silvio Ruiz Urrutia de Cauquenes y del Gimnasio Municipal Lo Valdivia de Sagrada Familia, además de la reposición de la Dirección Regional del IND en Talca.

“Junto con impulsar el deporte y fortalecer la detección de nuevos talentos en el Maule, estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En el contexto de la pandemia y de la crisis económica que Chile debe enfrentar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

Desde el Estadio Nacional, en contacto con la Seremi Alejandra Ramos y acompañada por los jefes de Infraestructura y del Programa Promesas Chile del Mindep, Ernesto Urdangarín y Matías Valdecantos, respectivamente, la Ministra Cecilia Pérez lideró esta mañana una videoconferencia de prensa con medios de la Región del Maule, oportunidad en la que ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión cercana a los seis mil 800 millones de pesos.

La política nacional de infraestructura deportiva se verá fortalecida gracias a la construcción del Centros Elige Vivir Sano de Linares, polideportivo que tendrá un positivo impacto social y mejorará la calidad de vida de los cerca de 90 mil habitantes de la comuna que es cuna del vóleibol chileno.

“A pesar de las urgencias sanitarias, económicas y sociales que nos impone la pandemia del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física en todo el país. Como Gobierno, y por una convicción profunda del Presidente Sebastián Piñera, nos seguimos jugando por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.

La Red de Centros Elige Vivir Sano tiene como objetivo democratizar el deporte y sus espacios, faclitando el acceso gratuito de ciudadanos de todas las edades y generando hábitos de vida saludables en la población. Se contempla la construcción de 30 polideportivos, llegando a todas las regiones de Chile en 2022, de los que 14 comenzarán su construcciòn durante el segundo semestre de este año (Iquique, Calama, Tocopilla, Los Andes, Quintero, Santa Cruz, Rancagua, Pichilemu, Cañete, Valdivia, Buin, Loncoche, Padre Las Casas y Pucón).

En el caso del Centro Elige Vivir Sano de Linares, el diseño y prototipo serán definidos por los equipos técnicos del Mindep y de la Municipalidad que lidera el alcalde Mario Meza, pero las características de estos recintos beneficiarán a miles de familias, escolares, jóvenes y adultos mayores. En estos polideportivos EVS habrá espacios para el desarrollo del deporte competitivo, formativo y recreativo, apto para deportistas convencionales y no convencionales, y como parte de su programa arquitectónico considera una multicancha con medidas reglamentarias, salas multiuso, camarines, salas de musculación, área de administración y servicio y equipamiento deportivo en el exterior del centro, como calistenia, circuitos de trote, multicanchas, entre otros.
“Estos recintos se diseñaron con una lógica de construcción modular, entonces los seis prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las características específicas de cada comuna, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizado desde el Ministerio”, explicó el jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.

Otros proyectos de infraestructura deportiva que tendrán un gran impacto social en la Región del Maule son: la conservación del Gimnasio Fiscal Silvio Ruiz Urrutia de Cauquenes ($290.048.000) y del Gimnasio Municipal Lo Valdivia de Sagrada Familia ($122.829.000), además de la reposición de la Dirección Regional del IND en Talca (total $1.467.286.000).

Para la Ministra Cecilia Pérez, “junto con impulsar el deporte y la detección de nuevos talentos en la Región del Maule, estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En el contexto de la pandemia y la crisis económica que Chile debe enfrentar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”.

La Seremi de Deportes del Maule, Alejandra Ramos, dijo que “esta videoconferencia fue una oportunidad para explicar el intenso trabajo que el Mindep está realizando en beneficio de las familias, deportistas y vecinos de nuestra región, tanto en infraestructura como en el apoyo directo al deporte escolar, juvenil y de Alto Rendimiento. Lo hacemos con la convicción de que cada recinto y recurso invertido es un aporte fundamental que, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de los habitantes y comunidades”.
Ramos también destacó que “la Ministra Cecilia Pérez nos ha solicitado poner todo nuestro esfuerzo en trabajar por el desarrollo del deporte del Maule, detectando nuevos talentos y apoyando a los deportistas que representan el futuro de la región. En este sentido, estamos muy orgullosos de ser pioneros en impulsar el Programa Promesas Chile a través del Para Atletismo juvenil, en la comuna de Cauquenes. El deporte debe ser inclusivo, la Ministra ha dicho que esta experiencia piloto la llevarán a otras regiones del país y se ampliarán las disciplinas deportivas. Ese también será otro desafío para nosotros, porque queremos crecer en el apoyo a deportistas no convencionales”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 533
Publicidad 21