viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 27-11-2021
En Linares se realizó la presentación del libro “Escuela de Artillería, 100 años de Historia 1921-2021”

En el patio de honor del instituto artillero se realizó la ceremonia de presentación del libro “Escuela de Artillería, 100 años de Historia 1921- 2021. El acto fue presidido por el director de la Escuela de Artillería de Linares, coronel Mario Sepúlveda, y contó con la presencia del General de Brigada Hugo Lopresti, autoridades locales, invitados especiales y personal del Instituto.

La actividad se enmarcó en la celebración de los 100 años de la creación de este Instituto, que desde el 27 de mayo de 1921 tiene la misión de formar a los artilleros del Ejército de Chile.

La edición y redacción del libro estuvo a cargo de Myriam Duchens Bobadilla, con la dirección e investigación realizada por los Generales ® Luis Hernán Torres Aguirre y Hernán Ramírez Coydán, mencionándose también la investigación del historiador Jaime González Colville.

Como lo indicó en su intervención, el director de la Escuela de Artillería de Linares, coronel Mario Sepúlveda, “una de las principales razones que se ha tenido en consideración para plasmar el acontecer histórico de este instituto artillero, guarda relación con el necesario conocimiento y registro de su pasado, el que permite entender el presente y al mismo tiempo posibilita proyectar y construir el futuro”.

“El Instituto, en sus cien años de historia ha forjado una especial relación con la provincia de Linares y sus habitantes, lo que se expresa en más de cuatro generaciones que han concurrido hasta su cuartel para cumplir con su deber cívico del servicio militar, forjándose una mutua relación de identidad y afecto, que se ve reflejada en el diario quehacer de la ciudadanía y de los integrantes del plantel militar”, indicó.

El coronel Sepúlveda señaló también que a través de toda su historia, la Escuela de Artillería de Linares “se ha caracterizado por el trabajo serio y la rigurosidad académica, cuyas acciones constituyen el mejor testimonio de la sistemática capacidad de adaptación y modernización que la Escuela ha manifestado a través del tiempo, alcanzando un merecido prestigio en beneficio del Ejército y del país”.

Del mismo modo, valoró el aporte y colaboración de numerosas personas e instituciones para la realización del libro, entre ellos la Universidad Autónoma, oficiales, suboficiales y personal de la Escuela, Constructora Independencia, General de División Patricio Gualda Tiffaine y Diario El Heraldo.

En tanto, la presentación del libro estuvo a cargo del académico Alejandro San Francisco Reyes, quien resaltó el valioso trabajo de los investigadores con los numerosos archivos que permiten estudiar su pasado y desentrañar los principales hechos de la historia.

Asimismo, destacó los álbumes fotográficos que en este libro y con una excelente calidad, ilustran aspectos como los uniformes, instalaciones, el material, además de diversos temas sociales y principales actividades realizadas en estos cien años, como asimismo el registro de todos los directores que ha tenido la Escuela de Artillería de Linares.

El libro “Escuela de Artillería, 100 años de Historia 1921-2021”, de 242 páginas y una edición de 1.500 ejemplares, fue entregado en la ceremonia de presentación a las autoridades e invitados especiales.
Freddy Mora | Imprimir | 3277