martes 13 de noviembre del 2018
Dolar $681,41 | Euro $771,87 | Uf $27.466,93 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 02-03-2016
En los Campus Santiago, Curicó, Talca y Linares: Carreras de la UTALCA dieron la bienvenida a sus nuevos alumnos
Junto con conocer a las autoridades de las unidades académicas y a sus profesores, los estudiantes iniciaron la fase de propedéutico, destinada a nivelar conocimientos.
Expectantes, felices y algo nerviosos se mostraron los estudiantes que iniciaron sus actividades correspondientes a primer año en las distintas carreras de la Universidad de Talca, que hoy tuvieron la bienvenida de decanos, directores y docentes y comenzaron la etapa de propedéutico, orientada a nivelar conocimientos.
Cerca de 1.900 jóvenes vivieron esa experiencia en los campus Santiago, Curicó, Talca y Linares, donde se efectuaron reuniones con autoridades universitarias, conocieron a sus profesores y asistentes de las escuelas, recorrieron los campus para familiarizarse con la ubicación de edificios e instalaciones y también fueron atendidos con algún desayuno o “brunch”.
Acerca del propedéutico, la Directora de Pregrado, Paula Manríquez, recordó que este programa, que se extenderá hasta el 11 de marzo, se puso en marcha en 2013 en la Universidad de Talca, “con el afán de dar un apoyo a los alumnos de primer año, o solo para insertarse en la vida universitaria, sino también nivelar algunos aprendizajes de enseñanza media, especialmente de matemática, biología, química y lenguaje”
“Entendemos que en dos semanas es muy difícil superar las deficiencias que traen, pero les podemos dar algunas bases que les permitan enfrentar de mejor manera su año académico”, sostuvo.
Pero no todos los cursos son iguales para las distintas carreras porque los consejos de escuela y comités curriculares evalúan el tipo de propedéutico más adecuado para ellas, de acuerdo a las competencias específicas de carreras como Arquitectura, Diseño, Música e Ingeniería en Construcción.
Diagnóstico
Además, durante este periodo, los alumnos rendirán una prueba de diagnóstico en comunicación, de cuyo resultado depende la posibilidad de eximirse del primer módulo del Programa de Formación Fundamental, que es Comunicación Oral y Escrita I.
Paula Manríquez invitó a los nuevos estudiantes a aprovechar esta fase del propedéutico para que hagan suya la Universidad. “Queremos que la sientan parte de sus vidas, que comiencen a integrarse, de manera que cuando se inicien las clases sientan que ya no llegan a un lugar desconocido, sino a este espacio que les va a acoger durante cinco o seis años, dependiendo de la duración de la carrera”, aseveró.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, destacó el acercamiento que se inició con los estudiantes — 65 en ingeniería Informática Empresarial, alrededor de 140 en comercial, cerca de 80 en Ingeniería en Control de Gestión, además los de Linares y de Santiago.
Sobre sus mensajes a los nuevos alumnos, manifestó que uno de los puntos importantes es recalcar los valores de la Institución. “Les hacemos firmar un compromiso de comportamiento en término de deberes y derechos y de respeto mutuo entre las distintas partes de la Institución. También les entregamos un mensaje para que se dediquen de manera distinta a como lo hacían en el colegio porque la experiencia universitaria es un poco más intensiva, más independiente”. Agregó que eso significa no “descarrilarse” muy tempranamente para no poner en riesgo sus carreras.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 1184
Publicidad 13
Publicidad 14