jueves 24 de enero del 2019
Dolar $672,26 | Euro $764,02 | Uf $27.553,34 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 10-01-2019
En Parral sesionó la Mesa Público-Privada del Granizo convocada por el Ministerio de Agricultura
Pequeños agricultores arandaneros de las comunas de Parral y Retiro, afectados por la granizada que arruinó buena parte de sus cultivos en el mes de noviembre, participaron hoy en una mesa de trabajo público privada, destinada a brindarles apoyo y asesoría para que puedan fortalecer su negocio productivo y superar las pérdidas sufridas.
La iniciativa, nació a instancias del Ministro de Agricultura Antonio Walker en su última visita a la zona afectada, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el pasado 5 noviembre, y en ella participaron la gobernadora de Linares, Maria Claudia Jorquera, la seremi de agricultura Carolina Torres, el director regional de INDAP Oscar Muñoz, el director regional del SAG Fernando Pinochet, profesionales de INIA, representantes de las municipalidades involucradas y asesores técnicos de los programas de INDAP: PRODESAL y SAT.
La Gobernadora de Linares, indicó que con esta mesa de trabajo se está honrando un compromiso del gobierno, para ir en apoyo de los agricultores afectados por una emergencia climática. “Esta mesa obedece a la idea de juntar a todos los involucrados, los asesores, los agricultores, a INDAP, SAG, INIA y municipios, de tal manera de informar, dialogar e ir definiendo medidas en el mediano y largo plazo para abordar las distintas temáticas”, afirmó.
La seremi de agricultura, Carolina Torres, recordó que fueron cerca de 384 los agricultores afectados por el granizo, con cerca de 375 hectáreas de cultivo involucradas, principalmente arandaneros. De estos agricultores, quienes contaban con Seguro Agrícola, se encuentran a la espera de su respectiva liquidación de siniestro, y quienes no, recibieron un apoyo económico de parte del gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, que mitiga una parte de sus pérdidas.
Esta Mesa del Granizo, busca superar la emergencia con el apoyo de los diferentes servicios públicos a través de sus distintos programas y herramientas e incentivar la contratación del Seguro Agrícola como la más efectiva herramienta de gestión de riesgo.
La próxima reunión de esta mesa publico privada, quedó programada para el mes de marzo.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 197
Publicidad 13
Publicidad 24