jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 01-08-2021
En región destacan ley que establece el establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
La normativa sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.

El Presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y de paso, crea el nuevo servicio que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.
Este Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la Onemi.
“Esta semana fue promulgada la ley que crea este nuevo servicio, pero en el plazo de un año, se deben proponer los reglamentos de los organismos internos y las diferentes materias de las que se ocupará, así como fijar la estructura, funcionamiento de la planta, etc. Pero, principalmente, este nuevo servicio, a diferencia de la antigua Onemi, que es más reactiva frente a emergencias y desastres, ahora tiene un enfoque preventivo, además de un enfoque de reparación y enfrentar las consecuencias del desastre”, destacó el delegado presidencial regional, Juan Prieto.
El nuevo servicio, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.
Freddy Mora | Imprimir | 506