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El Diario del Maule Sur
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Cultura 20-03-2020
En San Nicolás se realizó lanzamiento del libro “El liceo en tiempos turbulentos”: que posiciona al bicentenario Valentín Letelier entre los 12 mejores de Chile
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Posicionado entre los doce mejores liceos de Chile y como invitado especial a la ceremonia del lanzamiento del libro “El liceo en tiempos turbulentos ¿cómo ha cambiado la educación en Chile?”, texto que reúne dos años de investigación del CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, el liceo Valentín Letelier fue protagonista principal, tanto en el lanzamiento que se realizó en Santiago, el 10 de marzo en la Universidad de Chile, como la presentación realizada en el liceo Bicentenario San Nicolás, Provincia de Ñuble.
En la ceremonia presentaron el libro el investigador Cristián Bellei, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez; Isabel Rodríguez Pincheira, directora del Liceo Valentín Letelier; Giulietta Vaccarezza, jefa subdirección apoyo técnico pedagógico, servicio local de educación pública Andalién Sur y la directora del Liceo Bicentenario People Help People, Carolina Caico. Cristián Bellei, presentador del libro, explicó la estructura de este y el contexto en el que se realizó la investigación, así como los avances e innovaciones de los liceos que fueron objeto de estudio.
A la ceremonia asistieron directivos, Jefes de departamentos y una delegación de estudiantes del Liceo Valentín Letelier.
Es necesario realzar y poner en relieve la importancia de esta experiencia, porque en Chile hay más de 2.000 liceos; y los investigadores efectuaron una selección estadísticas en base a distintos indicadores, y luego escogieron 72 liceos, finalmente en un proceso más fino decantaron 12 liceos del país, de distintas realidades y modalidades.
De los doce liceos estudiados, el Bicentenario Valentín Letelier fue elegido para exponer su experiencia, modalidad de trabajo, organización y estructura que le ha reportado mejoras sostenidas en el tiempo.
En su presentación titulada “más allá de los logros académicos” la directora Isabel Rodríguez, señaló que al tener el liceo una tradición de enseñanza academicista debió adecuarse a las nuevas exigencias para dar respuestas acordes a lo que la sociedad requiere.
Su exposición se dividió en cuatro partes: contexto, factores socio-político-culturales que han contribuido a la mejora, aportes de la investigación o estudio y los desafíos.
Uno de los desafíos fue enriquecer el sello educativo, transitando gradualmente hacia una educación más inclusiva, con una marcada línea formativa y académica, en una cultura de altas expectativas.
Destacó-la directora- como uno de los hitos más importantes, fue integrar el programa liceos bicentenarios, porque eso implicó reposicionar en la comunidad una imagen de un liceo exitoso, con orientación al logro y además inyectar recursos financieros para mejoras en la infraestructura (construcción del edificio bicentenario) y adquisición de equipamiento laboratorios y salas temáticas de artes. Esto permitió también atraer a los mejores profesores(as) y mejorar las condiciones laborales de estos, mayor trabajo colaborativo (números de horas de clases y de alumnos por aula), todo ello con la finalidad de impactar en el aprendizaje de los estudiantes y cumplir con las metas formativas, académicas y de eficiencia interna que la institución se impone.
El libro titula “el círculo virtuoso del liceo Valentín Letelier” el capítulo destinado a esta institución en el que se destacan las ceremonias que se realizan en el liceo y algunos logros académicos, como por ejemplo el mejor SIMCE regional, entre otros.
En el plano de los factores socio-político-culturales, se refirió a un conjunto de políticas que han sido beneficiosas, pero que también han tensionado el desarrollo del liceo, entre estas destacan la ley de DPS de desarrollo profesional docente, en las que se asigna responsabilidad al director(a) por el desarrollo, estudios y formación de sus profesores. El liderazgo de sus directivos y técnicos ha permitido conformar una comunidad que da respuestas a las exigencias demandadas por la sociedad muchas veces anticipándose o yendo más allá de lo que exige la ley.
Entre las claves, la directora Isabel Rodríguez se refirió a la necesidad de reforzar el rol de los líderes medios o de los jefes de departamento, distribuir el liderazgo, también el cuidado de los docentes, liberándolos de tareas tediosas y burocráticas, para propiciar la reflexión, la indagación, la reinvención de la enseñanza.
El liceo ha ido avanzando en forma gradual a la gestión de la diversidad, adaptándose de una cultura de selección a la de inclusión y de diversidad de género.
Señaló también que “el estudio nos aportó emociones, alegría, orgullo, de ver lo que la radiografía de ese momento nos mostraba; también algunas certezas, por ejemplo, confirmar que es un liceo normalizado, con personal que cumple sus labores responsablemente, que se han hecho bien las cosas sin improvisar, con una orientación al logro, una cultura profesional docente colaborativa y un liderazgo directivo afectivo y efectivo”.
Entre los desafíos, se mencionó el “mirarnos con ojos más críticos, transitar hacia una evaluación más diversificada y fortalecer el acompañamiento docente”.
Finalmente señaló que el libro ha brindado un sustento filosófico muy potente para valorar aún más la diversidad, escuchar la voz de los estudiantes y entender mejor la cultura juvenil, buscando modos de llegar a esta “Generación Z”, promover su autorregulación y por sobre todo que hay que seguir rompiendo prácticas históricas.









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